BARCELONA. Durante el acto de colocación de la primera piedra, celebrado este lunes, el director general de Elian Barcelona, Andrés Martín, subrayó que “invertir en esta planta es escribir una nueva página en la historia industrial europea y apostar decididamente por el sector”. Martín insistió en que no se trata de un proyecto coyuntural, sino de largo recorrido. “Es un gran proyecto no solo por la inversión, sino por lo que representa para el futuro de la alimentación. La alimentación no es únicamente una actividad industrial, es un elemento esencial para la sociedad”, afirmó. Según el director general de Elian, uno de los objetivos de la nueva planta es “mejorar el planeta mejorando la alimentación”. En esta nueva fase, la compañía orientará su producción hacia productos destinados al consumo humano, incorporando concentrados, proteínas texturizadas y lecitina para la industria alimentaria, además de melaza para alimentación animal. Hasta ahora, la actividad se centraba en la obtención de harina, aceite y cascarilla de soja.
El presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, destacó que la ampliación reafirma la capacidad del puerto de generar confianza a escala internacional. También resaltó la “compleja reordenación de espacios” que ha hecho posible el proyecto, fruto de la colaboración entre múltiples actores, entre ellos el traslado de la terminal de café de BIT.
Por su parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, señaló que la ampliación fortalece el papel de Barcelona como hub logístico clave para la industria agroalimentaria. “Se enmarca, además, en un contexto de crecimiento sostenido del puerto de Barcelona”, añadió.
El conseller de Presidència de la Generalitat, Albert Dalmau, afirmó que iniciativas como esta demuestran que los grandes retos se abordan mediante acuerdos amplios y la colaboración entre administraciones y empresas. ”Somos un país que está vivo, que mira el futuro y que tiene proyectos de inversión potentes”, sentenció.
Por último, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, enmarcó la ampliación en el proceso de relocalización productiva que vive Europa. “Es una muestra de que la industria vuelve a ganar peso en Europa tras décadas de desindustrialización”, aseguró. Hereu también puso en valor el papel desempeñado por Port de Barcelona: “Actos como este demuestran, una vez más, el liderazgo logístico e industrial de la Autoridad Portuaria”.