Menú
Suscripción

Elian duplicará su superficie en Port de Barcelona

  • Última actualización
    23 octubre 2025 14:04

La planta de trituración de soja de Elian en el Port de Barcelona incorporará 45.000 metros cuadrados adicionales junto a sus instalaciones actuales. La compañía destinará 200 millones de euros a esta ampliación, que se suman a los 100 millones invertidos en la primera fase, dentro de una concesión a 40 años.

BARCELONA. El fabricante agroalimentario Elian, filial del grupo estadounidense Viserion, invertirá 200 millones de euros en la ampliación de su complejo industrial ubicado en el corazón del Port de Barcelona. La compañía, que inauguró su primera planta en mayo de 2024, prevé duplicar su superficie con el objetivo de ampliar su línea de negocio y diversificar la producción de derivados de la soja.

La previsión es que las obras de construcción empiecen este mismo noviembre y que se alarguen hasta el cuarto trimestre de 2027. “La maquinaria nueva para la plataforma ya se está fabricando por parte de nuestros proveedores”.

El CEO de Elian en España, Andreu Martín, ha explicado que la nueva planta abastecerá a toda Europa, con especial foco en Francia, Italia, Reino Unido y España, y ha subrayado que el propósito de la compañía es “aportar valor a la industria agroalimentaria”. “Será la planta más innovadora, la más grande y la que aportará mayores eficiencias a lo largo de toda la cadena alimentaria”, ha afirmado. Martín ha destacado además que será la única planta del mundo libre de hidrocarburos en todo su proceso de producción, y que su diseño prioriza la sostenibilidad: el consumo energético se reducirá entre un 20% y un 30%, y el uso de agua procederá íntegramente de fuentes marinas y de la lluvia.

La ampliación permitirá también orientar la producción hacia el consumo humano. Actualmente, Elian produce harina, aceite y cascarilla de soja, y con la expansión incorporará la fabricación de concentrados, texturizados y lecitina para uso alimentario, así como melaza destinada al consumo animal.

El presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha celebrado el acuerdo con Elian y ha destacado que se trata de “una inversión de gran relevancia para el puerto, no solo por su volumen económico, sino también por la naturaleza del proyecto y su impacto en el conjunto de la Autoridad Portuaria”. Carbonell ha añadido que la decisión de Elian constituye “una muestra de confianza hacia el Port de Barcelona y hacia el país en su conjunto”.