Barcelona. La nueva planta supondrá un salto cualitativo en la estrategia de Elian, que orientará gran parte de su producción al consumo humano. Hasta ahora, las instalaciones de Barcelona producen harina, aceite y cascarilla de soja, pero con la ampliación incorporarán concentrados, texturizados y lecitina destinados a la industria alimentaria, además de melaza para consumo animal.
El CEO de Elian, Andreu Martín, aseguró que esta evolución “permitirá desarrollar productos de mayor valor añadido y responder a la creciente demanda de proteínas vegetales para la alimentación humana”. También subrayó que el objetivo de la compañía es “aportar valor a la industria agroalimentaria, con una planta más eficiente, más innovadora y plenamente sostenible”. El inicio de las obras está previsto para noviembre, y que se alarguen hasta el cuarto trimestre de 2027.
La inversión también consolida la relación de la compañía con el Port de Barcelona, que se reafirma como centro logístico de referencia para la industria agroalimentaria internacional. El presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, celebró el acuerdo y destacó que se trata de “una inversión relevante para el puerto, no solo por su magnitud, sino por el tipo de industria que impulsa y su aportación al sector”. Carbonell añadió que la apuesta de Elian “demuestra la confianza empresarial en el Port de Barcelona y en su modelo de crecimiento sostenible”.
Esta operación ha supuesto una reordenación del espacio portuario, ya que la zona estaba hasta ahora concesionada al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y se destinaba principalmente a la actividad de gestión de café. El acuerdo prevé que las empresas afectadas, principalmente Barcelona International Terminal (BIT),responsable de la plataforma de café en el Port, sean reubicadas en un nuevo emplazamiento que aún está por definirse.