Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona adelanta la entrega de terrenos a BEST para acelerar su ampliación

El Puerto de Barcelona entregará a Barcelona Europe South Terminal (BEST), la terminal de contenedores del Grupo Hutchison, 65.350 metros cuadrados de nuevas superficies el próximo octubre para que la estibadora pueda avanzar su ampliación. Según avanzó ayer la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), BEST solicitó el pasado junio un adelanto en la recepción de terrenos por cuestiones operativas.

  • Última actualización
    24 julio 2019 17:41

Estas superficies forman parte de la obra “Movimiento de precargas (actuación 7) Terminal Prat”, ahora en ejecución. La obra, “adjudicada el pasado mes de enero a la UTE CCV Terminal Prat, consiste en el movimiento de tierras utilizadas como precargas en la ampliación del muelle Prat y el acondicionamiento de los terrenos, con una superficie total de 110.000 m2, para ser entregados a la terminal de contenedores BEST para su explotación. Las obras debían finalizar en enero de 2020”, recuerdan desde el Puerto de Barcelona.

 Tras recibir la solicitud por parte de BEST, y “una vez analizada la viabilidad de este cambio, la UTE que está ejecutando la obra se ha comprometido a finalizar el próximo mes de octubre un 60% de los nuevos terrenos, 65.350 m2, que serán entregados a BEST para que construya la superestructura correspondiente y ponga en servicio una nueva ampliación de sus instalaciones”, concluye la autoridad portuaria catalana.

Nuevo truck center

Por otro lado, el consejo de administración del Puerto de Barcelona acordó ayer construir un truck center para facilitar la gestión de la circulación, espera y acceso de los camiones a las terminales portuarias. Esta nueva instalación se ubicará en el Tramo V, en unos terrenos dedicados en la actualidad a depósito de contenedores.

El Puerto de Barcelona se ha decidido por esta ubicación al considerarla estratégica ya que se encuentra entre la Ronda del Port y los accesos a la Ronda Litoral y el Paseo de la Zona Franca, y permite así una rápida conexión entre este espacio y las vías de alta capacidad. Además, ofrece un rápido acceso a las principales terminales, tanto de contenedores, como de ferrys y autopistas del mar y vehículos.

Además de estos acuerdos, el consejo de administración aprobó ayer iniciar la licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos por un valor de 4,8 millones de euros por el máximo plazo contractual. El plazo del contrato será de tres años, prorrogable a un periodo adicional de dos años.

“El objeto del contrato es la gestión de la limpieza de las zonas públicas del puerto (viales, aceras, zonas urbanizadas, explanadas, muelles, vías de ferrocarril, etcétera) y la recogida de residuos urbanos generados en edificios y locales gestionados por el puerto . Quedan excluidos de este servicio los ámbitos del Port Vell y de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL-Port)”, indica la autoridad portuaria.

Por último, ayer tomó posesión como nuevo miembro del consejo de administración la abogada del Estado Cristina Ozores Jack en representación de la Administración General del Estado. Ozores sustituye al también abogado del Estado Ramón Fernández Calvo.