Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona presenta CTA, una aplicación para rastrear contenedores en línea

“Cuando hablamos de la cadena de suministro, que está muy fragmentada y en la cual participan muchos actores, podemos afirmar que existe una necesidad”, confirmó Emma Cobos, directora de Desarrollo de Negocio del Puerto de Barcelona, en la presentación de Container Tracking Application (CTA), uno de los proyectos que presentó el Puerto de Barcelona en la jornada de ayer de Smart Ports.

  • Última actualización
    20 noviembre 2019 17:57

Emma Cobos explicó ante el público el funcionamiento de CTA, una aplicación del Puerto de Barcelona que permite conocer, en todo momento, la ubicación real y exacta de un contenedor que pasa por el Puerto. Para ello se utiliza su número de contenedor y la escala del barco. Este sistema suministra toda la información de la cadena logística, con lo que se convierte en un proceso más ágil y que aportará valor a los clientes de la infraestructura portuaria, así como transparencia y trazabilidad. 

En este sentido, la directora de Desarrollo de Negoció aseguró que se trata de “una herramienta útil”. En el Puerto de Barcelona, continuó, “tenemos un departamento de servicio al cliente desde hace veinte años y recibimos, más o menos, dos mil clientes cada año, por lo que sabemos lo que el cliente puede necesitar”. La aplicación, que estará disponible en francés, inglés, catalán y español, está dirigida a diversas fuentes de la cadena logística, como las terminales o autoridades portuarias, entre muchas otras, y se podrá acceder desde un smartphone, ordenador y tableta. 

Algunos de los datos que están disponibles en CTA son el puerto de carga y descarga, la puerta de salida y entrada a las terminales, la recogida y entrega de carga en el almacén de los clientes, o el historial del contenedor. 

Power to Ship

El Puerto de Barcelona presentó también su proyecto de electrificación de muelles, Power to Ship, que se encuentra en fase de tramitación para recibir la autorización para conectarse a la red eléctrica. 

Esta actuación, que supondrá una inversión de 60 millones de euros, permitirá reducir las emisiones de dióxidos de nitrógeno en un 51% y un 25% las de partículas suspendidas.  Se trata de una apuesta para   afrontar la emergencia climática y minimizar el impacto de la actividad portuaria. 

Maritim Traffic Management

El tercer proyecto que expuso el Puerto de Barcelona fue Smart Maritim Traffic Management, una herramienta para optimizar el tráfico del Puerto y mejorar la seguridad, a través de la aportación de información de los barcos, de su situación y de las actuaciones de los diferentes servicios portuarios. 

Virtual Gates

Por último, y siguiendo la línea de mejorar la eficiencia de toda la cadena logística, el Puerto de Barcelona presentó en Smart Ports la aplicación Virtual Gates, que permite conocer el estado de los accesos a las terminales de contenedores. 

Esta información, combinada con los datos que proporciona la aduana, posibilitará hacer previsiones a 24-48 horas para dar a las terminales de contenedores información muy importante sobre cómo funcionan sus procesos. La herramienta servirá de ayuda para que las terminales sean más eficientes.