Menú
Suscripción

El Puerto de Cádiz retoma las obras del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) iniciará en las próximas semanas la ejecución de los pilotes secantes y el vaciado del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores, tras seleccionar a Constructora San José en el proceso de licitación, cuya oferta asciende a 1,96 millones de euros, IVA excluido. “Esta operación es imprescindible para poder concluir la ejecución del acceso”, indica el puerto andaluz.

  • Última actualización
    22 marzo 2019 13:46

Desde hace unos meses, existe una vía de agua en una zona del túnel que mantiene inundada la obra ejecutada. Tras realizar sondeos y estudios, se determinó la necesidad de ejecutar unas pantallas de pilotes secantes para crear una barrera exterior al agua. Serán necesarias también inyecciones controladas de cemento y un refuerzo estructural de las pantallas. Tras ello, se vaciará el túnel y se mantendrán bombeos de control del nivel freático. Las intervenciones tienen un plazo máximo de ejecución de siete meses.  Una  vez finalizadas las obras, se analizará el estado del túnel y se acometerá la segunda fase del proyecto de acceso a la terminal, cuya redacción está adjudicada.

El contrato de la obra fue resuelto con la constructora adjudicataria por problemas en su ejecución, por lo que fue necesario plantear la redacción de un nuevo proyecto para finalizar el túnel.  La accesibilidad terrestre a la nueva terminal, no obstante, está garantizada: hasta que el túnel no esté operativo, el paso de camiones y vehículos se hará en superficie a través de las instalaciones de Navantia.