Landaluce: “Algeciras debe ser la puerta interoceánica de Madrid”
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, subrayó, durante su intervención inaugural en la jornada, la importancia de que Madrid disponga de diversas puertas marítimas estratégicas para ofrecer soluciones integrales. Sin ánimo de excluir otras alternativas, manifestó que “Algeciras debe ser la puerta interoceánica de Madrid“, contribuyendo así al fortalecimiento de sus conexiones y al desarrollo de su infraestructura logística.
“Los puertos somos una herramienta al servicio de los clientes y de las cadenas logísticas en su conjunto. Hay que aprovechar las nuevas oportunidades que existen”, dijo Landaluce. El acortamiento de las cadenas de valor y la desglobalización de países vecinos son los ejemplos a los que aludió el presidente del Puerto Bahía de Algeciras para explicar que “los grandes retos son grandes oportunidades”, como el caso de la transición energética. Para Landaluce, es fundamental establecer colaboraciones y alianzas de intereses mutuos, “y por eso estamos en Madrid, con sus empresas, para intercambiar experiencias y atender las nuevas necesidades”.
Gerardo Landaluce recordó también que el Mediterráneo tiene dos puertas, por un lado el Canal de Suez y por otro el Estrecho de Gibraltar, lo que junto con el actual bloqueo del Mar Rojo “pone de manifiesto el valor doblemente estratégico del Estrecho de Gibraltar”. Por ello, “quien controla el tránsito del Estrecho de Gibraltar controla en buena parte el comercio mundial”, de sahí que Landaluce insistió en la necesidad y oportunidad de hacer “una verdadera política de Estado en Algeciras”.