Menú
Suscripción
marítimo · Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado

“En el lado mar Algeciras es, sin duda, el mejor, pero en el lado tierra estamos en gerundio”

  • Última actualización
    15 abril 2024 11:20

Un centenar de empresarios y directivos participaron el jueves en una nueva jornada de presentación del Puerto Bahía de Algeciras en Madrid en la que se puso en valor su fiabilidad y competitividad.

madrid. El acto contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien fue rotundo en el análisis de las fortalezas y debilidades de Algeciras.

“Algeciras ha llevado a cabo en estos años un importantísimo refuerzo de sus infraestructuras, lo que nos permite tener capacidad; está alcanzando cotas enormes de fiabilidad y eficiencia en la prestación de los servicios gracias a su espectacular comunidad portuaria; y además cuenta con importantes desarrollos en materia de infoestructura, siendo de los puertos que más ha apostado”, subrayó el presidente de Puertos del Estado.

$!El presidente de Puertos del Estado, durante su intervención. Foto M.J.

Según Rodríguez Dapena, “esto ha llevado a Algeciras a ser un puerto hub con hiperconectividad global”.

“Desde el punto de vista del lado mar, Algeciras es incontestablemente el mejor”, sentenció el presidente de Puertos del Estado. “Ahora bien, desde el punto de vista del lado tierra, estamos en gerundio”, es decir, “estamos trabajando”, apuntó Dapena.

Por su eficacia en situaciones de crisis y su conectividad, Algeciras ya está en los planes de contingencia de las grandes empresas europeas

El presidente de Puertos del Estado destacó todas las actuaciones en marcha para resolver de una vez el handicap en materia de conectividad ferroviaria del Puerto de Algeciras, que van desde la electrificación del corredor Algeciras-Bobadilla, hasta la ampliación de apartaderos de 750 metros, pasando por la mejora de la señalización para la operativa nocturna o la corrección de gálibos para la operativa de las autopistas ferroviarias.

“Son muchísimas las fortalezas de Algeciras y tenemos que seguir mejorando sus potencialidades”, concluyó Dapena. El presidente de Puertos del Estado puso el punto y final a una jornada en la que se pusieron en valor aspectos como la fiabilidad de Algeciras, clave para las cadenas de contingencia de los grandes players mundiales, o el crecimiento en 5 años hasta el millón de camiones en el tráfico ro-ro del Estrecho con las autopistas ferroviarias como principal aliado.

Landaluce: “Algeciras debe ser la puerta interoceánica de Madrid”

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, subrayó, durante su intervención inaugural en la jornada, la importancia de que Madrid disponga de diversas puertas marítimas estratégicas para ofrecer soluciones integrales. Sin ánimo de excluir otras alternativas, manifestó que “Algeciras debe ser la puerta interoceánica de Madrid“, contribuyendo así al fortalecimiento de sus conexiones y al desarrollo de su infraestructura logística.

“Los puertos somos una herramienta al servicio de los clientes y de las cadenas logísticas en su conjunto. Hay que aprovechar las nuevas oportunidades que existen”, dijo Landaluce. El acortamiento de las cadenas de valor y la desglobalización de países vecinos son los ejemplos a los que aludió el presidente del Puerto Bahía de Algeciras para explicar que “los grandes retos son grandes oportunidades”, como el caso de la transición energética. Para Landaluce, es fundamental establecer colaboraciones y alianzas de intereses mutuos, “y por eso estamos en Madrid, con sus empresas, para intercambiar experiencias y atender las nuevas necesidades”.

Gerardo Landaluce recordó también que el Mediterráneo tiene dos puertas, por un lado el Canal de Suez y por otro el Estrecho de Gibraltar, lo que junto con el actual bloqueo del Mar Rojo “pone de manifiesto el valor doblemente estratégico del Estrecho de Gibraltar”. Por ello, “quien controla el tránsito del Estrecho de Gibraltar controla en buena parte el comercio mundial”, de sahí que Landaluce insistió en la necesidad y oportunidad de hacer “una verdadera política de Estado en Algeciras”.