Menú
Suscripción

"En España el tráfico de cruceros se recuperará en 2022"

Nadie mejor que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para analizar qué ha pasado en el último año con los cruceros y, sobre todo, qué va a pasar en los próximos meses. En declaraciones a Diario del Puerto Plus, su director general, Alfredo Serrano, lamenta el fuerte impacto económico del cese de actividad, pero se muestra esperanzado de cara a 2022, mostrando el esfuerzo hecho en este tiempo por las navieras para regresar al mercado con una flota más moderna, más segura y, sobre todo, más sostenible.

  • Última actualización
    02 julio 2021 10:53

¿Cuál ha sido el impacto en la industria crucerística española de estos quince meses de parada casi absoluta de la actividad del sector crucerístico en España?

La actividad de la comunidad crucerística engloba no sólo a las navieras sino también a agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y una amplia cadena de suministro de industrias que se extiende por todo el país, la gran mayoría de las cuales son pequeñas empresas. Por ello, la industria de cruceros tiene un papel muy destacado en la economía mundial. Sólo en España genera una facturación de casi 6.000 millones de euros anuales y crea más de 50.000 empleos (directos e indirectos). En cuanto a las pérdidas económicas para España durante todo este año de inactividad (incluyendo las pérdidas directas, indirectas e inducidas) equivalen a más de 3.500 millones de euros, 30.000 puestos de trabajo y más de 1.000 millones de euros en salarios.

“Algunas navieras han incluido rutas que estaban en retroceso (Grecia, Israel, Chipre) y nuestro temor es que algunas de estas rutas se consoliden en detrimento de las del Mediterráneo Occidental”

¿Cómo han sobrevivido las navieras al parón?

Durante este periodo de inactividad, las líneas de cruceros han estado revisando sus operaciones, han reducido su número de empleados, han eliminado los barcos más viejos y han pedido préstamos para hacer frente a la situación.

¿Cuál va a seguir siendo el impacto hasta que los cruceros vuelvan a un nivel de actividad similar al previo a la pandemia?

En España los cruceros se recuperarán en 2022 e iremos viendo una recuperación gradual. Somos optimistas porque todos los programas de producción naval se han mantenido y esperamos una nueva generación de barcos nuevos en los próximos años. 

 

¿Cuáles son las perspectivas de actividad en España de aquí a final de año? ¿Qué volumen de escalas y/o porcentaje se prevé recuperar con respecto a una campaña tradicional?

En España el arranque va a ser paulatino, pero confiamos en que vaya cogiendo impulso según vaya avanzando el verano y, conforme se acerquen el otoño e invierno, podamos acercarnos poco a poco a las cifras a las que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Asimismo, confiamos que según se vaya afianzando el proceso de vacunación, se pueda acelerar más.

¿El protocolo fijado por Sanidad cumple las expectativas del sector para poder retomar la actividad con rentabilidad?

La salud y la seguridad de los tripulantes, pasajeros y las comunidades que visitan nuestros barcos son la principal prioridad de nuestros miembros y superar esta crisis sanitaria es fundamental para la recuperación a largo plazo de la industria y quienes dependen de ella.

El levantamiento de la prohibición de cruceros internacionales que entraba en vigor a partir del 7 de junio, tras más de un año, viene acompañado por una serie de medidas que deben cumplir las compañías de cruceros, lo cual celebramos desde el sector.

“En España se han perdido 3.500 millones de euros, 30.000 puestos de trabajo y más de 1.000 millones de euros en salarios”

¿España ha actuado de forma similar a otros países/mercados o de forma distinta? ¿Qué valoración hace al respecto de cómo se ha tratado a la industria crucerística por parte de la Administración española?

Mientras en Europa se buscó una homogeneidad entre los estados miembros para así disponer de referencias comunes que permitiesen reactivar la actividad de la industria en Europa con las medidas de salud y seguridad requeridas, en España seguía vigente la prohibición de buques de crucero y no se desarrollaron los protocolos necesarios, con la excepción de Canarias, que trabajó con operadores de cruceros regionales dentro del archipiélago y retomó la actividad en noviembre del año pasado.

A nivel europeo, dos organizaciones europeas se encargaron del desarrollo de estas referencias europeas: el comité de expertos médicos de EU Healthy Gateways (Alianza Europea de Salud Pública cofinanciada por el programa de salud de la Unión Europea) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA por sus siglas en inglés). Cada organización publicó una guía proporcionando una lista de medidas para reducir el riesgo por la COVID-19, transmisión durante el viaje, embarque y desembarque, y opciones de preparación a bordo para responder ante posibles casos entre pasajeros y tripulación. Como resultado, varios países europeos comenzaron a operar desde el verano pasado. Es el caso de Alemania, Italia, Grecia, Chipre, Malta o Croacia, por nombrar solo algunos.

En España no fue así, sin embargo, estamos esperanzados en recuperar lo antes posible parte del terreno que se ha perdido en los últimos meses.

Por otro lado, lo que nos preocupa a medio plazo para España es que algunas navieras han incluido rutas que estaban en retroceso en los últimos años, como las que navegan por Grecia y pasan por Israel o Chipre. Nuestro temor es que algunas de estas rutas se consoliden en detrimento de las del Mediterráneo Occidental.

¿Para cuándo se dibuja una recuperación total?

Pronosticamos que 39 buques estarán operando en Europa durante este verano y se espera que para finales de año el 50% o 60% de la flota mundial esté activa y que para el 2022 hayamos recuperado pleno rendimiento a nivel global.

"El reinicio progresivo de las operaciones de cruceros se adoptará con un enfoque en la sostenibilidad del destino, en cooperación con los puertos y destinos que visitamos"

“Hemos mantenido nuestro compromiso por un futuro más limpio y sostenible"¿Qué habrá cambiado para siempre en la industria crucerística tras la pandemia?

El reinicio progresivo de las operaciones de cruceros se adoptará con un enfoque en la sostenibilidad del destino, en cooperación con los puertos y destinos que visitamos.

Mientras los miembros de CLIA reforzaban sus protocolos sanitarios, la industria de cruceros ha seguido con su compromiso por un futuro más limpio y sostenible. La industria de crucero lleva invertidos 23.500 millones de dólares hasta el momento en barcos con nuevas tecnologías y combustibles, y cabe resaltar su compromiso de reducir su tasa de emisiones de carbono en un 40% para 2030, en comparación con 2008. 

Asimismo, la industria ha hecho un gran progreso en la adopción de nuevas tecnologías ambientales tales como el gas natural licuado (GNL), sistemas de limpieza de gases de escape (ECGS), sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales o la conexión eléctrica con tierra.

Aunque va a haber una adaptación en el desarrollo del producto y la experiencia, lo que no va a cambiar es el interés de nuestros clientes y la confianza que depositan en nuestro sector y nuestro compromiso con la sostenibilidad, que se verá aún más reforzado. 

Asimismo, las líneas de crucero de CLIA seguirán proporcionando una experiencia inolvidable a los clientes en un entorno seguro, que es en lo que se ha estado trabajando todos estos meses para poder garantizarlo.