Menú
Suscripción
· Carmen García, jefa de Gestión del Territorio de la Autoridad Portuaria de Valencia

“En los próximos cuatro años vamos a vivir el gran empuje en creación de infraestructuras”

  • Última actualización
    15 diciembre 2022 05:20

Aun siendo consciente de la carga que conlleva el cargo (tres puertos en un momento crucial del desarrollo de sus infraestructuras), Carmen García Vilar, jefa de Gestión del Territorio de la Autoridad Portuaria de Valencia, asumió el reto.

Valencia. Desde 2021, Carmen García lidera el departamento, por ello, este Diario la entrevista para conocer los principales proyectos que marcarán en futuro de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia y del país.

¿Cuándo comenzó a trabajar en la Autoridad Portuaria de Valencia?

Entré en el Puerto en 2005, en la oficina técnica de Infraestructuras. En 2016, el director de la APV, Francesc Sánchez, me dio la oportunidad de hacerme cargo de la oficina de Dominio Público, donde estuve hasta 2020, momento en el que accedí a Gestión del Territorio.

Cuando empecé en Dominio Público, la estructura organizativa era la convencional. Se dice, y estoy de acuerdo, que Dominio Público es el “corazón del puerto”, por lo que está muy vinculado, incluso integrado, en el área de Explotación. En 2019, se realizó un análisis y la APV concluyó que Dominio Público tenía que estar integrado en Gestión de Infraestructuras, concretamente en Gestión del Territorio.

“Siempre vamos a estar haciendo actuaciones e invirtiendo, porque la demanda de los tráficos o las nuevas tendencias, la tecnología o la seguridad, así nos lo exige”

El Puerto hace obras, que es la concepción tradicional que se tiene de él, pero nosotros pensamos que el puerto existe no para hacer obras sino para proveer un espacio a una infraestructura, es decir, las obras se hacen para crear dominio público. De esta forma estamos aportando un enfoque muy centrado en las necesidades del cliente.

¿Es casi un cambio cultural?

Así es. El propio nombre es una declaración de intenciones. Es gestionar el espacio en global y ponerlo a disposición de todos los interesados de la mejor manera.

¿Qué depende de su departamento?

Conservación de Obra Civil, Proyectos y Obras, Dominio Público e Infraestructuras. Este último, está subdividido en: Infraestructuras Portuarias, Conservación y Patrimonio, Integración Puerto-Ciudad y Edificación.

¿Cuántas personas integran su departamento?

Se trata de un equipo muy profesional con un buen equilibrio entre personas con mucha experiencia y nuevas incorporaciones. El equipo, no obstante, necesita seguir creciendo. En total son 13. Es realmente poca dotación para el trabajo que hay que desarrollar. No hay que olvidar que gestionamos tres puertos con un volumen de inversión muy alto.

En los próximos cuatro años vamos a vivir el gran empuje en creación de infraestructuras como es el caso de la Terminal Norte de contenedores, la Terminal de Pasaje (y sus respectivos accesos) o las obras de urbanización del entorno de Nazaret. Se trata de proyectos que conllevan un nivel de coordinación ingente. También tenemos que estar pendientes de las obras que hacen los concesionarios.

Se trata de inversiones productivas y que son necesarias, justificadas con los pertinentes análisis económicos y financieros. Y siempre vamos a estar haciendo actuaciones e invirtiendo, porque la demanda de los tráficos o las nuevas tendencias, la tecnología o la seguridad, así nos lo exige.

¿Están en la media de otros puertos en cuanto a dotación?

En algún caso estamos por debajo.

Las actuaciones en infraestructuras ayudan a consolidar los puertos.

Claro, en nuestro caso, los próximos cuatro o cinco años serán los de la gran transformación del Puerto de Valencia, que se va a consolidar con estos proyectos; también queremos consolidar la actividad de la segunda dársena de Sagunto y, en Gandia, una vez aprobado el Plan Director por el Consejo Rector, se dará el pistoletazo de salida a su ampliación con el Muelle de Serpis 2, cuyo proyecto está en fase de redacción.

¿Cómo acogió que la propusieran para este cargo?

Por supuesto, fue una grandísima satisfacción y un orgullo saber que confiaban en mí para esta responsabilidad, aun siendo consciente de la carga que conlleva este cargo en una autoridad portuaria tan infradotada en recursos.

Tenemos una cantidad de demanda de suelo, muchas actuaciones que acometer a toda prisa y todo además cumpliendo estrictamente con las exigencias de transparencia, digitalización, seguridad, como es lógico y normal. Todo implica una gran carga de trabajo, pero asumí el reto.

$!Carmen García, jefa de Gestión del Territorio de la APV, conversa con Loli Dolz, directora de Diario del Puerto Publicaciones, durante la entrevista. Foto F.V.

¿Qué meta se ha fijado a corto plazo?

Una de las cuestiones que vamos a tener que abordar sí o sí es una mejor adaptación a los requisitos que nos vienen de fuera en cuanto a transparencia y digitalización. Eso redundará en una mejora de la gestión del territorio. La gestión de licitaciones y de adjudicación de obras tienen ahora unos requisitos muy estrictos en este sentido, nuestra adaptación a ellos va a redundar en una mayor productividad y competitividad del Puerto.

PERFIL

Carmen García Vilar (1975) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, especialidad de Urbanismo y Transportes, por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es jefa de Gestión del Territorio en la Autoridad Portuaria de Valencia y antes de asumir el cargo, en 2021, fue jefa de Dominio Público (de 2016 a 2021) y jefa de la Oficina Técnica (de 2005 a 2015) en la entidad. De 2001 a 2005, García Vilar trabajó en CINTRA (Concesiones de Infraestructuras de Transporte - Ferrovial).

Ya estamos trabajando en este asunto, por ejemplo, en la adaptación a los proyectos BIM (Building Information Modeling), un sistema de gestión de las obras de construcción que está basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos que permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones.

Tenemos asistencias técnicas que nos ayudan en la supervisión de proyectos BIM y la formación interna para poder asumir internamente esa tarea en un futuro, lo que redundará en una mayor eficiencia en la gestión del territorio. Ahora mismo somos pioneros en su utilización dentro del sistema portuario español.

“La Autoridad Portuaria está en el límite de lo que es una administración pública con lo que es una actividad privada con una potencia y una demanda infinita. Hay que casar la rigidez burocrática con unas necesidades de espacios muy flexibles”

¿Cómo ha ido cambiando la gestión del territorio?

Creo que siempre ha habido interés e implicación para hacer las cosas muy bien. Pero ahora el entorno es bien distinto porque está muy judicializado.

La Autoridad Portuaria está en el límite de lo que es una administración pública con lo que es una actividad privada con una potencia y una demanda infinita. Hay que casar la rigidez burocrática con unas necesidades de espacios muy flexibles.

La Ley de Puertos no está nada mal, pero tienes sus rigideces en este sentido. Hay muchos profesionales que se dedican únicamente a su negocio portuario y los asuntos burocráticos no les gustan demasiado; nuestro papel es intermediar, entendiendo sus necesidades, pero ciñéndonos al marco legal.

También es necesaria la audacia. La historia de éxito del Puerto de Valencia es precisamente la de la audacia. Si somos muy conservadores es complicado que las cosas salgan porque la ley nunca va a tener en cuenta todas las situaciones que puedan surgir.

Los proyectos relacionados con la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos 2030, ¿dependen de su departamento?

La APV tiene tan clara su apuesta por la sostenibilidad que todos estos asuntos los canaliza a través de un departamento creado a tal efecto, que es el de Transición Ecológica, que lidera Federico Torres.

Por ejemplo, acaba de licitar la fotovoltaica de Gandia, tiene en proceso de licitación la instalación fotovoltaica del silo de Valencia Terminal Europa y casi a punto el de la zona sur del Puerto de Valencia. Evidentemente, este departamento cuenta con nuestro apoyo en materia de infraestructuras.

Puerto-Ciudad: actuaciones en marcha en todos los puertos

En el ámbito de puerto-ciudad, ¿qué se está haciendo en cada puerto?

En Gandia las actuaciones se centrarán en la transformación de los tinglados fruteros.

En Sagunto, que está más avanzado, hablamos de toda la zona de interacción que incluye el paseo de acceso al pantalán, una actuación con la que estoy especialmente satisfecha porque va a suponer una transformación integral de la fachada portuaria. Se han previsto servicios de calistenia y gimnasia, zona de ocio y gastronomía, etc., con una estética muy cuidada, zonas de sombra, jardinería... Es un proyecto muy ambicioso diseñado junto con el Ayuntamiento de Sagunto, al que le tenemos que agradecer toda la colaboración. Se va a lanzar ya mismo y esperamos que esté concluido en un plazo de 12 meses.

Y en Valencia estamos desarrollando muchas actuaciones a la vez. Estamos analizando posibles modificaciones del Plan Especial de La Marina. Tome la forma administrativa que tome la gestión de la Marina (en estos momentos en proceso de definición entre las administraciones), entendemos que es parte de la actuación puerto-ciudad de la Autoridad Portuaria. Es decir, ya exista un Consorcio, lo haga la APV o lo haga el mismo Ayuntamiento, se trata de terrenos portuarios que la APV ha puesto a disposición de la ciudad y forma parte de nuestra colaboración con los ciudadanos y de lo que queremos mostrar a los ciudadanos.

Por otra parte, estamos tramitando la concesión del Levante Unión Deportiva para la instalación de su futura ciudad deportiva en la zona de interacción con Nazaret. Espero que como tarde a principios de 2023 podamos otorgar esta concesión que va a suponer una importante transformación de la zona porque va a ser un polo de atracción importantísimo en el barrio. En paralelo, estamos desarrollando los proyectos de urbanización, en colaboración con el Ayuntamiento. Se trata de dos áreas: una de ellas será un jardín, en la zona sur, y la otra contempla la instalación de edificios de uso terciario destinados a acoger, por ejemplo, el Centro de Formación que están impulsando la APV, la Generalitat y la Fundación Valenciaport. Hay que hacer una buena coordinación porque es una zona muy próxima al futuro Parque de Desembocadura de la ciudad y queremos consensuar su diseño con el Ayuntamiento.

“Hay tres tipos de obras y dos de ellas sufren retrasos por causas ajenas a nosotros”

¿En qué momento están las grandes obras?

Hay tres tipos de obras y dos de ellas están sufriendo retrasos por causas ajenas a nosotros. Las obras de tipo marítimo requieren un informe de “Compatibilidad con las estrategias marinas”. Este documento debería emitirse en un mes, pero el único que hemos recibido hasta ahora ha tardado 15 meses. El Muelle Perfecto Palacio (que dará servicio a la futura terminal de Pasajeros) y el Espigón del Turia Sur están en esta situación.

Por otra parte, estamos terminando de redactar y se enviará en breve a Puertos del Estado para el informe preceptivo, la duplicación de la vía y catenaria entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Levante.

También está en proceso la red interior ferroviaria del Puerto de Sagunto, que estará redactada antes de Navidad para enviarse a Puertos del Estado.

Las obras ferroviarias también requieren una serie de informes de seguridad que hacen que se ralentice el proceso. También estamos redactando los accesos a la Terminal Norte de Contenedores; y una pequeña infraestructura que se va a ejecutar en el Dique del Este, en la zona de la playa de vías, con la que se habilitará un puente grúa y que pueda ser utilizada como autopista ferroviaria para la carga y descarga de semirremolques.

En el ámbito de puerto-ciudad en la zona de Nazaret estamos redactando los proyectos, que estarán en seis meses.

Y, por supuesto, la reordenación viaria y ferroviaria interior del Puerto de Valencia para eliminar todos los pasos a nivel y crear el haz de vías de expedición de más de 750 metros, que ya está en ejecución y podría estar operativo a mediados de 2023.

Acabamos de licitar (y se va a empezar a ejecutar) el acceso al pantalán del Puerto de Sagunto y hay una segunda parte, que es la rehabilitación de la parte marítima del pantalán.

En Gandia vamos a acometer la transformación de los tinglados y su redacción podría contratarse el año que viene. En este puerto también estamos redactando el proyecto del recinto para hacer el Muelle Serpis 2, que forma parte del Plan Director que se acaba de aprobar.

¿Y qué es lo que faltaría de la Terminal de Pasajeros, recientemente adjudicada?

Baleària tiene que ejecutar el pantalán central y todas las obras. La APV tiene que hacer la rehabilitación del edificio, un silo de vehículos (la zona de espera de los pasajeros que van a Mostaganem se va a trasladar aquí), los accesos y la urbanización exterior.

¿Y la terminal intermodal de Sagunto?

Estamos con la redacción del proyecto a través de Espacios Económicos y los plazos que se manejan son muy ambiciosos, porque se quieren licitar en 2023.

¿Por qué si existen tantas exigencias a nivel de transparencia desde el exterior se piensa que las cosas se hacen bajo manga?

No se comprende. Existe una sede electrónica en la que cualquiera puede meter un papel y decir: estoy interesado en hacer esto o quiero esta información. Tenemos un teléfono y un correo electrónico de atención al usuario para todos estos asuntos.

A todo el mundo se le atiende por igual, se da toda la información disponible y se publican las solicitudes. La transparencia es total y para conseguirla es necesario trabajar mucho y los recursos son limitados.