Menú
Suscripción

“En nuestro futuro Plan Estratégico, la RSC será uno de los objetivos generales de gestión”

Con el fin de potenciar la actividad de los cinco puertos de la provincia que gestiona, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife coordina y vela por la conservación y mantenimiento de sus instalaciones portuarias, adaptándolas a las medidas de seguridad vigentes y a las más modernas tecnologías. Además, y como ejercicio de responsabilidad, la Autoridad Portuaria analiza la repercusión de su actividad sobre clientes, plantilla, medio ambiente y sociedad con el fin de favorecer el bienestar de la ciudadanía que convive con los enclaves. “Orientamos nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacia la sostenibilidad y mejora continua, partiendo precisamente de las expectativas que dichos grupos de interés nos hacen llegar en encuentros de un perfil claramente colaborativo”, explica a este Diario, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González.

  • Última actualización
    22 abril 2021 16:23

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife gestiona los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y La Estaca. Eso supone estar al tanto de numerosos proyectos, tráficos, acciones vinculadas con las poblaciones que les rodean... Así que, ¿qué supone para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la RSC? 

Básicamente es una manera de dirigir las empresas mediante un planteamiento basado en el análisis de la repercusión de nuestra actividad sobre clientes, empleados, medio ambiente y sociedad en general, lo que se denominan grupos de interés. Orientamos nuestra RSC hacia la sostenibilidad y mejora continua, partiendo precisamente de las expectativas que dichos grupos de interés nos hacen llegar en encuentros de un perfil claramente colaborativo.

Aunque en nuestro caso no hay un departamento específico de RSC, las acciones se desarrollan perfectamente desde el departamento de Recursos Humanos. 

No obstante, esta Autoridad Portuaria entiende que para que una estrategia de RSC tenga éxito debe ser transversal, estar apoyada y validada por todos los departamentos y, desde luego, por la Dirección del Organismo. Es por ello que la planteamos de manera coherente con la estrategia general de la Autoridad Portuaria. 

“Para que una estrategia de RSC tenga éxito debe ser transversal, estar apoyada y validada por todos los departamentos y, desde luego, por la Dirección”

“Somos pioneros a nivel nacional en la aplicación de tecnología inclusiva en nuestra web”

La RSC ¿forma parte de las líneas estratégicas de la APSCT?

Sin duda. En nuestro Plan Estratégico, actualmente en redacción, la RSC será uno de los objetivos generales de gestión directamente vinculado a la línea estratégica que persigue el compromiso del puerto con su ciudad. Cabe reconocer que actuamos acorde al Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, que ya admite la importancia de la RSC, si bien es evidente que nuestro compromiso con dicha iniciativa se remonta ya a varios años atrás.

 

¿Podría desgranarnos las acciones de RSC que realiza la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife? 

Pendiente de la actualización de estrategia en la que estamos inmersos y de la que podemos adelantar que estará especialmente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos últimos años hemos desarrollado un amplio abanico de acciones. 

Hemos apoyado iniciativas como la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo; participado y colaborado con distintas asociaciones y ONGs como Cruz Roja, concretamente en su programa de baño adaptado; con Apanate y la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple; el Banco de Alimentos y la Oficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife en diversas iniciativas. 

Uno de los programas de los que nos sentimos más orgullosos y que llevamos realizando varios años es el de prácticas laborales de futuros profesionales con síndrome de Down. No nos olvidamos de la aplicación de tecnología inclusiva en nuestra web, aspecto en que somos pioneros a nivel nacional, y el desarrollo de un plan de accesibilidad para garantizar puertos respetuosos con la diversidad. 

Además, llevamos varios años apoyando y participando en campañas de voluntariado ambiental, concretamente limpieza de costas y fondos marinos normalmente en el entorno de nuestros puertos o faros.

Los terrenos portuarios donde se ubica el Auditorio, son los de la parcela Palmetum-Parque Marítimo-Auditorio, del vigente Plan de Utilización de Espacios Portuarios del puerto de Santa Cruz de Tenerife. ¿Desde cuándo realizan este tipo de acciones y proyectos?

Nuestro primer Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa data de 2017 y progresivamente esta Autoridad Portuaria va siendo más consciente de la importancia de estas colaboraciones con nuestros grupos de interés. El Plan ha sido un documento vivo, hemos ido incorporando cada año nuevas acciones y realizando un seguimiento de los resultados y el impacto de las mismas.  

 

¿Qué dotación económica asignan a las partidas para acciones de RSC? 

Dependiendo de la actividad, unas suponen una importante inversión como la materialización del Plan de Accesibilidad en nuestros puertos, ejecuciones a las que destinaremos 2,3 millones de euros hasta 2024 para garantizar unos puertos libres de barreras y respetuosos con la diversidad. En otras, como el impulso a la colaboración de nuestros trabajadores con iniciativas solidarias como las citadas, solo nos supone un importante nivel de compromiso e ilusión.

 

En su opinión, ¿por qué es importante que los puertos colaboren con la sociedad a la que sirven y les rodea en acciones y proyectos de RSC? 

Como usted muy bien ha dicho los puertos sirven a la sociedad, de muchas maneras, pero además es necesario incidir en que los puertos son de todos los ciudadanos. Hay que reconocer, por ejemplo, la vinculación y colaboración que debe haber entre el puerto y la ciudad, el compromiso con sus trabajadores, con su Comunidad Portuaria y clientes, que son, al fin y al cabo, protagonistas en el desarrollo portuario. Hay que devolverles parte del compromiso que tienen con los puertos, con su desarrollo, y la mejor forma es mediante iniciativas de RSC. Además, una gestión estratégica de la RSC nos ayuda a continuar creciendo de la forma que queremos y debemos hacerlo, de forma sostenible.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife apoya y colabora con proyectos como el Banco de Alimentos. La APSCT lleva varios años apoyando y participando en campañas de voluntariado ambiental. Proyecto de reodenación del litoral de Valleseco. “La lealtad, transparencia y colaboración entre el puerto y la ciudad es indispensable”El pasado 24 de marzo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó iniciar el expediente para la cesión gratuita, a favor del Cabildo de Tenerife, de los terrenos desafectados del dominio público portuario en los que se ubica el “Auditorio de Tenerife Adán Martín”. Esta decisión, ¿podría considerarse una acción de Responsabilidad Social, de integración puerto-ciudad? ¿Por qué se toma esta decisión?

Podría considerarse una de ellas, pero no se planteó así. Básicamente lo que hemos hecho es iniciar los trámites conducentes a la cesión gratuita al Cabildo de los terrenos, ya desafectados del dominio público portuario, en los que se alza el Auditorio. Más allá de que se haya contextualizado o no como acción de Responsabilidad Social, lo cierto es que se ha conseguido uno de sus fines que es avanzar en la unión y colaboración del puerto con la ciudad, cediendo parte de su patrimonio para disfrute de la ciudadanía.

Otros de los últimos anuncios, confirmaron también la desafectación de una superficie de 2.400 metros cuadrados en el puerto de Los Cristianos o la ordenación del litoral de Valleseco, ¿también entrarían dentro de la oportunidad de la APSCT de colaborar para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía? 

Sin duda. La lealtad, transparencia y colaboración entre el puerto y la ciudad es indispensable para el avance en las relaciones y objetivos comunes, y más en un puerto como el de Los Cristianos que, aunque de dimensiones reducidas, mueve un promedio de 1,8 millones de pasajeros de tráfico regular, conectando Tenerife con La Gomera, El Hierro y La Palma.

La relación proactiva entre el puerto y la ciudad y el compromiso por avanzar conjuntamente en favor de la ciudadanía es actualmente una de las prioridades de nuestra gestión portuaria, prioridad que es evidente en ambas actuaciones.

“La relación proactiva entre el puerto y la ciudad y el compromiso por avanzar en favor de la ciudadanía es una de las prioridades de nuestra gestión portuaria”

Proyecto de reordenación del litoral de Valleseco.