VALENCIA. Enrique Belda Esplugues es doctor ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Valencia, funcionario de carrera, con reconocida experiencia en técnicas y gestión portuaria, amplia trayectoria en la alta dirección pública en el ámbito de la ingeniería, gestión de grandes operaciones migratorias a través de puertos, transformación digital e inteligencia artificial, y actualmente subdirector general de sistemas de información y comunicaciones para la seguridad del Ministerio de Interior.
“Con el fin de orientar más al negocio el organigrama y ser capaces de anticiparnos a las necesidades que plantean nuestros clientes en un entorno cada vez más dinámico, exigente y cambiante que nos exige estar a la vanguardia, se motiva este cambio de organigrama, habida cuenta que no debemos perder de vista que el fin último de la Autoridad Portuaria de Valencia es prestar el mejor servicio al tejido empresarial”, ha afirmado la institución.
Por su parte, Francesc Sánchez será el nuevo presidente de la Fundación Valenciaport a partir del próximo 1 de enero de 2024 y ocupará la Subdirección de Transformación Digital e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, para aglutinar bajo el mismo paraguas y optimizar la coordinación del jefe de Transformación Digital y el jefe de Innovación.
Asimismo, se ha aprobado un cambio en la Secretaría del Consejo a partir de enero. Francisco Parra, Abogado del Estado y vocal del Consejo, será el nuevo secretario del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia sustituyendo a Alicia Paz quien a petición propia regresa a Puertos del Estado.
En el que ha sido su último Consejo, Alicia Paz ha recibido el agradecimiento de todos los miembros y, en especial, el de Mar Chao que ha agradecido su trabajo en la APV, primero como secretaria General y más tarde como secretaria del Consejo.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado la actualización de precios del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. Los precios aprobados por el consejo de administración en diciembre de 2022 han quedado desactualizados, en tanto el presupuesto se formuló en el primer trimestre de 2021, utilizando precios unitarios de materiales, maquinaria y mano de obra correspondientes a 2020.
Por tanto, el precio calculado en aquel entonces, que fue de algo más de 542,6 millones de euros, se ha actualizado a la cantidad de algo más de 660,3 millones de euros, dos años después desde que se realizó el primer cálculo de costes y un año después de la aprobación del proyecto constructivo. “La tendencia alcista, continua y persistente de los precios en este lapso de tiempo transcurrido han llevado a la APV a actualizar los precios de las distintas unidades de obra”.
Respecto a la nueva terminal, la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, ha destacado que “como ya he afirmado en cada comparecencia pública y en mi toma de posesión, el inicio de las obras de la nueva terminal norte es prioritario y objetivo indiscutible número uno de esta presidencia”.
El Consejo de la APV también ha aprobado la Propuesta de Delimitación de los Espacios de Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Gandía, tras el informe de la Dirección General de Costas y del Mar. Con la nueva DEUP, la APV desafecta para uso ciudadano el área norte del puerto conocida como Passeig del Moll dels Borja, hasta unos metros previos al cantil; y la Platja de Venècia, que pasará a estar gestionada por la Dirección General de Costas. Asimismo, se propiciará para uso ciudadano y para mejora de la interrelación puerto-ciudad los Tinglados Fruteros.