Menú
Suscripción

ERC: un representante más para los ayuntamientos y dos más para las empresas

  • Última actualización
    28 marzo 2024 10:22

En estos momentos, el Grupo Republicano (ERC) en el Congreso de los Diputados mantiene vivas sus enmiendas para reformar la composición de los Consejos de Administración de las autoridades portuarias.

Su primera propuesta es que el máximo de vocales pase de 13 a 16. Como quiera que no se proponen cambios para el número de representantes de la Administración General del Estado (tres) ni para los designados por la comunidad autónoma (cuatro), los nuevos tres vocales que propone añadir ERC irían al apartado “resto de miembros del Consejo”. Ese “resto”, en sus composiciones máximas, son 6 vocales en el caso de la actual legislación y 9 vocales en el caso de la propuesta de ERC, estando definidos para representar a los Ayuntamientos y al sector empresarial y sindical.

En la actualidad, el 33% de esos vocales (dos) deben representar a los municipios en los que se ubica la zona de servicio gestionada por la autoridad portuaria y el 66% restante (cuatro) deben representar al sector empresarial y sindical.

Con la propuesta de ERC y manteniéndose el reparto del 33% y 66%, los tres nuevos vocales se repartirían de tal forma que uno de ellos sería para los municipios y otros dos serían para las empresas. De este modo, los municipios pasarían a tener en total un máximo de tres miembros en el Consejo y las empresas y sindicatos alcanzarían un máximo de 8 representantes.

Es un factor importante porque los municipios pasarían a tener la misma representación (tres) que la Administración General del Estado, mientras que las empresas, que hasta ahora tenían la misma que las comunidades autónomas, tendrían un 50% más que éstas y el doble que la Administración General del Estado.

Es muy importante subrayar que hay una segunda enmienda de ERC que matiza de manera importante la asignación de los representantes de los municipios. Se mantiene el criterio de que los municipios referidos son aquellos en cuyo término esté localizada la zona de servicio del puerto. Ahora bien, ante puertos con extensión en distintos municipios y la imposibilidad de otorgar un consejero a todos ellos si son más de dos, el actual texto refundido lo que recoge es que primero tiene un puesto asegurado el municipio que da nombre al puerto y, luego, los vocales restantes se repartirían en función de cuál de los otros municipios tiene más zona de servicio ocupada por el puerto.

Fuera del puerto y del Consejo

Pues bien, ERC propone suprimir todas estas referencias y, manteniendo el 33%, limitarse a que los municipios representados deban ser los de las zonas de servicio del puerto sin dar más detalles ni aclarar el reparto exacto. A la hora de interpretar la propuesta, es cierto que al ampliarse a 3 los vocales, la casuística de municipios que se quedarían fuera se reduce en gran parte. Ahora bien, lo de no primar el municipio que da nombre al puerto puede suscitar el riesgo de que alguno quede fuera del Consejo si ya no conserva espacio portuario en su término al desarrollarse puertos exteriores o nuevas dársenas.