Menú
Suscripción

“Es grave que políticos sin información ni formación critiquen la Ampliación Norte”

No hubo sorpresas. Finalmente, Vicente Boluda fue reelegido ayer por aclamación como presidente de la Asociación Naviera Valenciana para los próximos cuatro años. En declaraciones exclusivas a Diario del Puerto, Boluda no escondió su satisfacción por su reelección. “Tenemos ante nosotros retos importantes a los que deberemos dar respuesta”, reconoció.

  • Última actualización
    02 marzo 2020 17:46

Desde el año 2004, Boluda guía el rumbo de la Asociación Naviera Valenciana. “Durante todos estos años, hemos logrado ser un referente no sólo en el ámbito valenciano, sino también a nivel nacional”, afirma el presidente de la ANV.

Uno de los objetivos para los próximos cuatro años es el de “seguir defendiendo los intereses generales del Puerto de Valencia en toda España”, asegura Boluda, “al igual que el de nuestros asociados del sector marítimo-portuario”.

 Y es en la defensa de esos intereses del puerto donde Boluda critica con vehemencia todo el conflicto generado en torno a la Ampliación Norte y, sobre todo, en lo referido a la Terminal Norte. Previsiblemente, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia de finales de este mes dé luz verde a la adjudicación definitiva del proyecto.

CORONAVIRUS: Descenso de un 30%

Preguntado por la afección del coronavirus en el transporte marítimo y, en concreto, en la actividad de la dársena valenciana, Boluda admite que los tráficos caerán alrededor de un 30%, aunque también se muestra optimista en cuanto a que volverán a repuntar una vez se controle la enfermedad. “Nuestros socios reconocen que ha habido una afectación en su actividad, tanto en terminales como en navieras, todo va unido”.

Esta aprobación definitiva, unida al cambio de tono en las declaraciones de los representantes políticos sobre la terminal lleva a Boluda a hacer balance del conflicto que se ha generado. “Toda esta polémica ha sido irracional. La Ampliación Norte, como tal, se finalizó en el año 2012”, recuerda. “Ahora lo que hay que hacer es rellenar ese espacio con la construcción y puesta en marcha de la nueva terminal, dándole viabilidad al proyecto”.

Tras asegurar que “no me cabe la menor duda de que el proyecto saldrá adelante”, el presidente de la Asociación Naviera Valenciana critica que haya partidos y representantes políticos que “sin información ni formación critiquen el proyecto, lo que es más grave todavía”.

Túnel Pasante

En ese sentido, Boluda demanda al alcalde de Valencia, Joan Ribó, “que presione al Ministerio de Transportes para que el proyecto del Túnel Pasante sea una realidad cuanto antes, y que Valencia deje de ser el semáforo de Europa”.

Boluda vendría a refrendar lo dicho por Aurelio Martínez hace unos días. El presidente de Valenciaport opinó que los materiales extraídos para ese túnel servirían para rellenar la futura terminal. “No hay más que echar la vista atrás para ver que ya tenemos un precedente: El Muelle Príncipe Felipe se construyó gracias al metro de Valencia”, afirmó el presidente de la Asociación Naviera. “Estaría bien que el alcalde dijera dónde va a depositar esos materiales del Túnel Pasante”, afirma.

Estiba

 Preguntado por el “impasse” en el que se encuentra la consecución del V Acuerdo Marco, Boluda se limita a afirmar que “deseo un acuerdo a nivel nacional en la estiba”, aunque “no creo que tengamos esa rúbrica definitiva antes del próximo 20 de mayo”.

"La sanción de Competencia es una locura"

A pesar de los casi diez años transcurridos desde la primera resolución de la CNMC contra el asociacionismo logístico valenciano, Vicente Boluda mantiene que “la cruzada” de Competencia “sigue siendo una locura”, y no esconde que “no se nos ha tratado a todos por igual”. Recuerda que “es la APV la que nos convoca a una mesa de diálogo para buscar una solución. La buscamos entre todos, y aunque no se lleva a efecto, las asociaciones recibimos una multa global de casi 40 millones de euros”.

La Asociación Naviera Valenciana tiene ante sí una sanción superior a los 3,3 millones de euros. “Hemos contemplado muchas opciones, entre ellas la venta del edificio en el que estamos ahora. Preferimos hacerlo nosotros y no malvenderlo en una subasta pública”, reconoce con cierto pesar el presidente de la Asociación Naviera Valenciana, que recuerda que esta opción “ya tuvo el visto bueno de los socios”. “Barajamos muchas opciones, aunque sin concretar nada todavía”, asegura Boluda.