Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona supera de nuevo los dos millones de TEUs después de siete años

El Puerto de Barcelona camina de forma segura hacia la recuperación de los tráficos que movía antes de la crisis económica. En el apartado de los contenedores, el enclave ha superado en 2015 los dos millones de TEUs, tras estar por debajo de esta cifra desde 2009.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 16:31

Estos dos millones de TEUs manipulados durante el ejercicio de 2015 suponen un incremento del 4% con respecto al movimiento de contenedores registrado un año antes. Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) subrayan, además, que "este crecimiento ha sido superior si nos referimos únicamente al comercio exterior". En este caso, los contenedores de exportación del Puerto de Barcelona han crecido un 6,5% y los de importación han aumentado un 9% respecto a 2014. Según los resultados hechos públicos por el Puerto de Barcelona, los contenedores de exportación superaron el año pasado en un 52% las cifras máximas alcanzadas durante el periodo de precrisis, es decir, en el año 2008. "Además de acelerar el ritmo de crecimiento, las cifras evidencian un importante cambio con respecto a la composición del comercio exterior que vehicula la infraestructura catalana. Si en el año 2008 las importaciones representaban el 54% del comercio internacional y las exportaciones suponían el 46%, hoy en día esta relación se ha invertido, ya que el 58% de los contenedores son de exportación y el 42% de importación", añaden desde la APB.

Datos muy positivos

Pero no solo los contenedores arrojan buenos resultados en 2015. "El Puerto de Barcelona ha completado el último ejercicio con resultados positivos en los principales indicadores de tráfico y con cifras récord en cuanto al comercio exterior y a segmentos de carga estratégicos, como los vehículos o las autopistas del mar", explica la autoridad portuaria. El tráfico total del Puerto de Barcelona ha superado los 47 millones de toneladas de mercancías en 2015, un 1,5% más que el año anterior, cuando se registró un volumen total de 46,3 millones de toneladas. Esta cifra supone cuatro millones de toneladas más que las manipuladas en 2009.El tráfico de vehículos ha contribuido seriamente a este resultado, teniendo una evolución especialmente positiva, con un incremento del 18% respecto al 2014. El año 2015 se ha cerrado con 881.893 automóviles transportados, una cifra récord para el enclave, que supera en más de 80.000 unidades el máximo histórico de 2007, cuando se movieron 801.400 vehículos."Una vez más, el impulso del comercio exterior ha sido el responsable de estos resultados", aclara la APB. Las exportaciones suponen el grueso del movimiento, con 453.357 vehículos y un crecimiento del 5%. Aunque con un volumen total más modesto, también destaca el fuerte repunte de las importaciones (172.143 unidades), que crecen un 41% gracias a la recuperación del mercado interno.

El short sea sigue al alzaOtro de los tráficos que ha registrado un ejercicio positivo ha sido el que se mueve en las autopistas del mar. En este caso, "se registra un récord histórico en el volumen de mercancías transportadas", asegura la autoridad portuaria catalana. Durante 2015, las autopistas del mar del Puerto de Barcelona han canalizado 136.659 unidades de transporte intermodal, con un incremento del 21,5%.El Puerto de Barcelona destaca que "el dinamismo experimentado por el tráfico con Italia ­-servicios con Civitavecchia, Livorno, Génova, Savona y Porto Torres- explica esta excelente evolución, que se traduce en cerca de 137.000 camiones desviados de las carreteras al modo marítimo". De este modo, el enclave "se consolida como líder de la Península Ibérica en tráfico de short sea shipping, una modalidad de transporte con importantes ventajas económicas y medioambientales".

Buen tono en pasajeEn cuanto al tráfico de pasajeros, han utilizado el Puerto de Barcelona 3,7 millones de viajeros (+ 7%) durante 2015, incluyendo los usuarios de ferrys de línea regular (1,1 millón) y los cruceristas.Estos últimos han crecido un 7%, totalizando 2,54 millones personas. Destaca que son los cruceristas de turnaround los que más han crecido, con un incremento del 11%, frente al crecimiento del 3% experimentado por los pasajeros de tránsito.