Menú
Suscripción

La naviera danesa Nordana regresa al Puerto de Bilbao con una escala del buque "Wedellsborg"

La naviera danesa Nordana, cuyo agente general en España es Weco Marítima, ha incluido a Bilbao entre los puertos de escala que componen la rotación del viaje S524 que el buque "Wedellsborg" inició en Orán hace unas semanas (Argelia) y que conecta el Mediterráneo con Centroamérica y el Golfo de México. Procedente de los puertos de Tarragona y Sagunto, escaló el pasado 1 de enero en la terminal de Toro y Betolaza del Puerto de Bilbao, en lo que suponía el regreso de un buque de Nordana al puerto vizcaíno tras varias décadas de ausencia.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 16:36

El "Wedellsborg" atracó a las 13:20 horas del 1 de enero en el Muelle Bizkaia del Puerto de Bilbao en una escala que venía a complementar los puertos incluidos en la rotación de su servicio ro-ro Med-Lam que conecta el Mediterráneo y América. En la terminal de Toro y Betolaza embarcó unas 500 toneladas de mercancía general, carga de proyecto y contenedores, aprovechando las características del buque y los medios con los que cuenta la estibadora bilbaína, en una operativa que se saldó muy satisfactoriamente, según Weco Marítima, agente general de Nordana en España.El buque zarpó a la tarde siguiente rumbo a Río Haina, en la República Dominicana, donde tiene prevista su llegada la próxima semana. La rotación de puertos del "Wedellsborg" en este servicio de Nordana hacia Centroamérica y el Golfo de México incluye, tras las escalas en el Mediterráneo, (Tarragona, Sagunto, incluidos) y la complementaria de Bilbao, los puertos de Río Haina (República Dominicana), Cartagena (Colombia); Manzanillo (Panamá); Santo Tomás de Castilla (Guatemala); Veracruz (México); Houston, Savannah, y Baltimore (EE.UU.).Nordana fue durante décadas una naviera habitual en Bilbao, cuyo puerto visitaba desde sus orígenes, aunque a finales de los años 70 dejó de hacerlo, fruto de un cambio de estrategia. El servicio de Nordana acepta carga de todo tipo: ro-ro por sus propios medios o remolcable; automóviles, convencional o break bulk, unidades estáticas hasta 30 toneladas, carga de proyecto y contenedores.

Barcos de última generación

El "Wedellsborg" es un buque ro-ro multipropósito construido en los astilleros italianos Visentini en 2014 y equipado con medios propios, con dos grúas de 40 toneladas cada una, combinables hasta 80 toneladas. Cuenta asimismo con una rampa de popa de hasta 200 toneladas y en su diseño y construcción se han tenido muy en cuenta los factores medioambientales ya que permite un incremento del 35% en la capacidad de carga transportada, con menores emisiones y tiempos de tránsito mejorados.Las cubiertas para vehículos tienen capacidad para 120 unidades y la cubierta principal tiene una altura libre de 7 metros. Con relación a su eficiencia energética y medioambiental, el "Wedellsborg" posibilita menores emisiones de sulfuro y óxido de nitrógeno y de carbono, así como de una gestión de agua de lastre optimizada.