"Ya no tenemos que salir de ninguna crisis. Hay que alcanzar objetivos". Así resumió Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), los retos que están por venir. Unos retos que ya no son trabajar para salir adelante sino para "lograr unos objetivos ambiciosos que nos hemos marcado con el III Plan Estratégico del Puerto de Barcelona". "Estamos en un punto en el que claramente tenemos que ir hacia delante", subrayó el presidente del puerto catalán. Y aunque "tenemos que ser colectivamente cada vez más competitivos", el panorama que dibujaba la crisis económica "ha cambiado" y ahora nos hemos situado en un escenario diferente, aseguró Cambra.El presidente del Puerto de Barcelona recordó que "este es el quinto año que estoy con vosotros celebrando la Navidad y ha llegado el momento de cambiar el chip". El primer año, recordó Sixte Cambra, fue la Navidad de 2011 "y todos sabemos la etapa en la que estábamos". El deseo en cada uno de los cócteles de Navidad de la comunidad portuaria barcelonesa era "salir de esa crisis tan dura". Pero ahora, de cara a 2016, "ya no digo lo mismo. Los datos confirman que es una etapa que está pasada".El presidente del Puerto de Barcelona avanzó que este año todos los indicadores de tráfico del enclave cerrarán en positivo, "menos el transbordo de contenedores, donde ha habido un cambio en el comportamiento del sector". Si no fuera por el descenso del transbordo, el Puerto de Barcelona batiría este año el récord de tráfico total alcanzado en 2007, cuando se superaron los 50 millones de toneladas.El tono optimista del discurso de Cambra fue compartido también por Ángel Montesinos, presidente de la Asociación de Empresas Consignatarias de Buques de Barcelona, quien aseguró, convencido, que "somos una de las comunidades portuarias más avanzadas y eficientes en su gestión".Montesinos precisó que "ser la puerta del sur de Europa es una opción para crecer" pero alentó a la comunidad portuaria a establecer alianzas con otros vecinos del sur, como el Puerto de Marsella. "Necesitamos la complicidad de todo el recorrido del Corredor Mediterráneo", incluido el Estado francés. Por ello, sería interesante "hacer un frente común con puertos como el de Marsella para cambiar rutas y generar nuevos hábitos para luchar frente al norte de Europa".
DespedidasÁngel Montesinos aprovechó el cóctel de Navidad de la comunidad portuaria para despedirse de todo el colectivo, ya que el próximo mes de abril acaba su mandato al frente de la Asociación de Empresas Consignatarias de Buques de Barcelona. De igual modo, Lluís Mellado, presidente de la Asociación de Transitarios (ATEIA-OLTRA) de Barcelona, dijo adiós a todos los miembros de la comunidad logística ya que abandonará su cargo el día 1 de enero, cuando será sustituido por Emili Sanz. Mellado coincidió en que "la crisis está remontando y estamos en el buen camino" y se congratuló de acabar su carrera profesional como presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona y "como consejero del Puerto, un cargo que para mí es muy importante porque de joven me lo recorría de punta a punta".
El CAU en vigorEl presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antonio Llobet, puso el acento de su intervención en las novedades que van a llegar con 2016. En su caso, la más destacada probablemente sea la entrada en vigor, el 1 de mayo, del Código Aduanero de la Unión. Llobet aseguró que "estamos ya buceando en el mismo para favorecer el tráfico de las mercancías por las Aduanas, que es nuestra labor". El presidente del Colegio añadió que otro reto muy importante es "seguir ofreciendo servicios a nuestros asociados" y se congratuló de que "las entidades financieras hayan reabierto el grifo de la financiación, lo que permite a las empresas contar "con mayor liquidez, una tesorería más liviana y que haya una menor morosidad".
Tiempo perdidoJavier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, destacó por su parte la situación de incertidumbre en la que se encuentra el sector de la estiba, con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo por cumplir. Vidal se mostró crítico con Puertos del Estado por no haber resuelto este tema, aunque también entonó un mea culpa al asegurar que "tampoco las empresas hemos andado muy finos porque a pesar de que era algo que esperábamos durante muchos años, no se ha hecho nada". "Como suele pasar, no ha sido el momento político oportuno y en seis meses el Gobierno no ha hecho nada", enfatizó Vidal.El presidente de las estibadoras del Puerto de Barcelona tuvo palabras duras para la patronal del sector, ANESCO, al asegurar que es difícil trabajar cuando "la patronal se lleva desde un despacho de abogados en Nueva York, el de un fondo de inversiones. No nos ayuda mucho". Y se mostró convencido de que "ahora vendrán las prisas y volveremos a estar como estábamos, por desgracia".Respecto a los temas que se circunscriben al Puerto de Barcelona, Vidal hizo referencia a los problemas que hay en las terminales ahora que empieza a crecer de forma significativa el tráfico y son más los camiones que van a entregar y recoger contenedores. Y se mostró muy crítico al señalar que "pedimos a los camines que vengan a recoger o entregar el contenedor con la hora pedida de antemano pero algo que es tan fácil lo hacemos complicado". Javier Vidal subrayó que "la cenicienta del negocio, que son los transportistas, siguen haciendo colas interminables y parece que solo les importe a ellos. Y a mí me duele", concluyó el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Buques de Barcelona.