Para ello, y en el marco de la conexión marítima existente entre Vigo y Nantes Saint-Nazaire, el proyecto Atlántica OptiMos ha permitido mejorar las infraestructuras portuarias dedicadas a la Autopista del Mar relacionadas con la carga rodada de ambos puertos.
En el caso del Puerto de Nantes Saint-Nazaire, se ha remodelado y adaptado la terminal ro-ro de Montoir-de-Bretagne mediante la construcción de un atraque para buques ro-ro. Por su parte, y en el caso del Puerto de Vigo, se ha construido una nueva rampa ro-ro móvil, recientemente posicionada en la Terminal de Bouzas, y que permitirá optimizar las operaciones en mar y tierra, garantizando el acceso de la carga rodante en las condiciones más desfavorables de la carrera de marea, que en Vigo alcanza los 4,5 metros, sin necesidad, por tanto, de acudir a elementos externos de transición para salvar los cambios de pendientes. Esta actuación cuenta con una subvención de 650.000 euros de los Fondos Europeos TEN-T, en el ámbito del proyecto conjunto con el puerto de Nantes OptiMos.
Asimismo, el proyecto incluye el estudio de la viabilidad del uso de combustibles alternativos como el GNL o de otros sistemas con bajo contenido de azufre en las Autopistas del Mar Atlánticas. Un aspecto particularmente relevante en este tipo de rutas, que tienen como objetivo deliberado la reducción del impacto medioambiental del transporte.