El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, se reunió el pasado martes con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, en la delegación que Quebec tiene en París, en un encuentro tras el cual ambos presidentes anunciaron la puesta en marcha de un grupo de trabajo con el objetivo de concretar los ámbitos sobre los que sustentar un acuerdo de colaboración Euskadi-Quebec a materializar en 2016.Además de a asuntos ligados a la cultura y el medioambiente, este acuerdo incluye como unos de sus objetivos principales potenciar las relaciones económicas y comerciales, profundizando en las redes internacionales y la acción exterior, para lo que colaborarán de cara a la apertura de una vía marítima para conectar ambos países.
Puerta de acceso
Urkullu subrayó la relación histórica entre ambas partes que serviría de base para establecer una vía de colaboración. El lehendakari explicó que la apertura de una vía marítima que una Euskadi y Quebec aparece como uno de los ámbitos de colaboración a abordar en breve plazo."Euskadi representaría para Quebec la puerta de acceso a Europa en la fachada atlántica y a su vez, Quebec, facilitaría el acceso de los productos vascos al mercado canadiense y estadounidense, siendo este último el tercer destino de las exportaciones vascas", declaró el lehendakari, que estuvo acompañado en el encuentro por la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
Relación Euskadi-QuebecEl lehendakari encabezaba la delegación vasca en París con motivo de la Cumbre de Clima COP21. En la reunión celebrada el pasado martes en la delegación de Quebec en París participaron también, por la parte vasca, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la viceconsejera de Administración y Planificación Territorial, Izaskun Iriarte, y la directora de Relaciones Exteriores Leyre Madariaga. Por su parte, Quebec estuvo representado por su primer ministro, Philippe Couillard, y su delegado en París Michel Robitaille.Los territorios costeros de Quebec han conocido desde siglos atrás presencia vasca. Allí, por ejemplo, en la localidad de Trois Pistoles se asienta el Parque de la Aventura Vasca y a pocos kilómetros, en la provincia de Terranova y Labrador, se encuentran aún los restos de la primera gran "implantación internacional" de los vascos, que tuvo por objeto la pesca y la industria de la ballena.