La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que presidió la sesión, ha trasladado a los miembros del Consejo las perspectivas de crecimiento del Puerto de Huelva a través de las iniciativas más inmediatas como la ampliación de la terminal de contenedores de Concasa en el Muelle Sur para incrementar el volumen de mercancías, así como la inminente puesta en marcha del proyecto de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo para la carga y descarga de mineral, lo que supondrá un paso importante en el movimiento de mercancías sólidas relacionadas con la entrada en producción de nuevas minas de la provincia.
Igualmente, el Puerto de Huelva expuso el proyecto de la Ciudad del Marisco, que aportará un valor añadido a Huelva desde el punto de vista comercial y turístico, así como el proyecto de la remodelación del muelle de Levante norte y la nueva lonja, cuyas obras se esperan reanudar a principios del año 2016.
Con motivo de la llegada entre el sábado y el lunes de dos escalas de cruceros, el Puerto de Huelva ha realizado un balance positivo del incremento de las mismas, dado que pasará de las seis de este año a 21 en 2016, lo que supondrá una nueva línea de negocio para el puerto y sobre todo nuevas posibilidades de generación de riqueza para la provincia.
De cara a 2016, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva aseguró que las tarifas del puerto continuarán congeladas por cuarto año consecutivo para seguir siendo uno de los puertos más eficientes y baratos del sistema portuario español.
Otros de los temas importantes abordados en la sesión fue el proyecto Safe & Green Port, que está implantando de forma pionera el Puerto de Huelva. Este proyecto se enmarca en la apuesta por la seguridad del puerto compaginada a su vez con el respeto al medio ambiente a través de la implantación de un modelo Smart-port, es decir, un control inteligente para dar respuesta a los incidentes que puedan surgir.
Asimismo, se trató una iniciativa también relevante para el Puerto de Huelva, como el hecho de comenzar a constituir una comunidad portuaria, que serviría para que las grandes compañías que operan en el puerto respalden sus relaciones comerciales para impulsar su competitividad.
Por último, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva puso de manifiesto la intención del enclave de destinar el 50% de sus beneficios a financiar obras de infraestructuras significativas para la mejora de las comunicaciones de la provincia como la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra. Esto será posible tras la entrada en vigor del Real Decreto 707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario.