Menú
Suscripción

Los contenedores llegan a 1,62 millones de TEUs en el Puerto de Barcelona hasta octubre

El tráfico de contenedores en el Puerto de Barcelona ha crecido entre enero y octubre un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento sitúa la cifra de contenedores movidos en el enclave en 1,62 millones de TEUs, según las cifras de tráfico hechas públicas ayer por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 16:57

Dentro de este segmento, sigue destacando el buen comportamiento que tienen los contenedores llenos tanto de importación como de exportación. En el primer caso, éstos ascendieron a 402.209 TEU, mientras que en el caso de las exportaciones se situaron en 543.614 TEU, con crecimientos del 8,5% y 7%, respectivamente.Por países, los mercados que han experimentado un mayor dinamismo como receptores de exportaciones del Puerto de Barcelona fueron China (+ 26%), Argelia (+ 6%), Estados Unidos (+ 26%), Marruecos (+20 %), México (+ 18%) y Arabia Saudí (+ 10%). En cuanto a las importaciones, los países de origen que han registrado un mayor impulso han sido China (+ 12%), Corea del Sur (+ 64%), Turquía (+ 9%) y la India (+ 13%).

Los vehículos, disparados

Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona destacan el positivo comportamiento que está teniendo durante el presente ejercicio el tráfico de automóviles nuevos, un segmento de mercado en el que el enclave es líder en el Mediterráneo.Así, entre los meses de enero y octubre de este año, por el Puerto de Barcelona han transitado un total de 723.506 vehículos nuevos, un resultado que supone un incremento del 18,7% respecto al mismo periodo del año pasado.En este caso, los vehículos de exportación han registrado un aumento del 7,6%, sumando 453.154 unidades, mientras que las importaciones se han incrementado en un 36,8%, hasta alcanzar los 159.209 coches. En el tráfico de vehículos, los transbordos se elevan hasta las 111.143 unidades, un 54,2% más que en el mismo periodo de 2014.

El tráfico total cae un 1%En conjunto, en los diez primeros meses del año el tráfico total del puerto se ha situado en 38,7 millones de toneladas, un 1% por debajo de las mercancías movidas entre enero y octubre del ejercicio anterior. Por tipo de mercancía, hasta el mes de octubre el Puerto de Barcelona ha gestionado un total de 9,6 millones de toneladas de graneles líquidos, principalmente de hidrocarburos, un 12,8% menos que en 2014. En este apartado, destaca la gasolina, que ha experimentado un incremento del 35%. El volumen de graneles sólidos transportados por el enclave se ha situado en 3,5 millones de toneladas, con un descenso del 13% respecto al mismo periodo del año pasado. "Este resultado se debe a la reducción de mercancías como el cemento y clínker y algunos productos agroalimentarios, como los cereales o el pienso", explican desde la APB.En cuanto a las autopistas del mar, durante este período las mercancías transportadas en estos servicios, que enlazan la capital catalana con Italia y el norte de África, han llegado a los 113.727 UTIs, registrando un incremento del 20%, un registro que supera el volumen alcanzado en todo 2014, que se situó en 112.507 UTIs. "Este resultado ha sido motivado por la excelente evolución de las líneas de short sea shipping (SSS) que conectan la capital catalana con Italia, en concreto, con Génova, Civitavecchia, Porto Torres, Livorno y Savona", subrayan.Por otro lado, en cuanto a viajeros se refiere, durante los diez primeros meses del año el Puerto de Barcelona ha recibido 3,3 millones de pasajeros (+ 6%), cifra que incluye tanto los usuarios de ferrys de línea regular como de cruceros. Destaca, en este caso, el incremento que se ha producido en las líneas de cabotaje nacional (servicios que enlazan Barcelona y las Islas Baleares), que han alcanzado los 652.487 pasajeros, con un aumento del 7%. Hasta el mes de octubre también han pasado por el Puerto de Barcelona más de 2,2 millones de cruceristas (+ 6%), con un total de 655 escalas de buques de crucero.