Se trata de "un convenio de máximo interés para nosotros el que firmamos hoy con Valparaíso en temas de competitividad portuaria", aseguró Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, durante su intervención en la inauguración de las jornadas empresariales de la misión comercial que el enclave protagoniza esta semana en Chile.Sixte Cambra puso a disposición de Valparaíso, tanto de su puerto como de la alcaldía, el conocimiento de Barcelona y su liderazgo en ciertos temas de interés para el municipio chileno. Así, Sixte Cambra explicó durante su ponencia que "en el sector logístico, el liderazgo de Barcelona se sustenta en su puerto, referente en el sur de Europa y el Mediterráneo"."El puerto es parte clave del principal nodo logístico del sur de Europa, constituido por el propio puerto, el aeropuerto, Zona Franca, Polígono Pratense y Mercabarna. Hablamos de 3.600 hectáreas de terreno al servicio de la logística, el transporte y la distribución, donde confluyen todos los modos de transporte", añadió el responsable de la autoridad portuaria catalana.
Cinco puertosEl gran activo del Puerto de Barcelona, apuntó Sixte Cambra, reside en su diversificación, contando con cinco puertos en uno: puerto ciudadano, puerto de cruceros, puerto comercial, puerto de la energía y puerto logístico. El presidente portuario resaltó en este apartado el papel que juega la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del enclave, que cuenta con más de 130 empresas que dan empleo a más de 5.000 trabajadores. "Es el emplazamiento perfecto para operadores logísticos y grandes multinacionales para instalar su hub de referencia para el sur de Europa. La ocupación está al 98% por lo que tenemos proyectos para ampliar las instalaciones logísticas", añadió.El presidente del Puerto de Barcelona también trasladó a su homólogo de Valparaíso cómo se ha desarrollado el tráfico de cruceros en la capital catalana, un aspecto en el que la ciudad chilena también quiere crecer. Así, Sixte Cambra recordó que Barcelona es el cuarto puerto base del mundo en tráfico de cruceros y que este año se alcanzará un tráfico de 2,5 millones de cruceristas y más de 740 escalas, siendo el 52% de cruceristas de turnaround. Los cruceros generan en Barcelona 800 millones de euros de facturación, con una contribución al PIB de 416 millones de euros y 7.000 empleos.Cambra subrayó también el papel que el Puerto de Barcelona tiene en los intercambios comerciales con Chile, que ascendieron a 443 millones de euros en 2014. El Puerto de Barcelona tiene una cuota del 18% de todo el sistema portuario español en el comercio con Chile y está unido con el país a través de tres líneas marítimas regulares semanales y una cada 15 días. También el presidente del Puerto de Valparaíso como el intendente regional y el alcalde de la ciudad destacaron la importancia que tiene firmar este acuerdo de cooperación con Barcelona. Raúl Urzúa, presidente del Puerto de Valparaíso, remarcó el "gran interés que tenemos en materializar con este convenio la relación que une a ambos puertos", a lo que Gabriel Aldoney, intendente regional de Valparaíso, añadió que "los puertos tienen que agregar valor a la ciudad. Esto conlleva una serie de desafíos" y Barcelona "nos puede ayudar a afrontarlos con éxito".
Intensas relacionesAldoney añadió que "las experiencias de las relaciones que se empezaron a generar con Barcelona en la época de la presidencia de Ricardo Lagos, allá por el año 2000, han sido muy fructíferas porque no solo se han dado en el ámbito ciudad-puerto sino también en lo que es una concepción de un puerto moderno". Y precisó que "en el caso particular de Barcelona, la relación ha tenido un tremendo impacto en la ciudad de Valparaíso y en la actividad logística. Ver estas experiencias nos deben servir para avanzar". A juicio del intendente regional de Valparaíso, "los países no exportan productos, exportan una manera de concebir la vida. Exportamos el concepto de cómo entendemos nuestra relación como sociedad y así somos capaces de crear una cierta marca, un cierto estilo que el mundo nos reconoce. Esto tiene que ver con nuestros servicios, con niveles de calidad cada vez mejores, con ser un agente confiable en los productos que exportamos", concluyó. En esta filosofía coincidió con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, quien puso de relieve la apertura al mundo y las oportunidades que ofrecen las ciudades portuarias, como son Barcelona y Valparaíso, que comparten muchos valores comunes.