Menú
Suscripción

Grimaldi Lines presenta la competitividad de sus Autopistas del Mar a los transportistas catalanes

La naviera Grimaldi Lines presentó ayer en Barcelona los servicios marítimos e infraestructuras que pone a disposición de los transportistas catalanes. Sebastiano Cirnigliaro, responsable comercial SSS de Grupo Grimaldi, y Juan A. Delgado, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Grupo Grimaldi, abordaron la cuestión desde la complementariedad del modo marítimo y terrestre, analizando, además, aquellos factores de competitividad de los que puede aprovecharse el transporte por camión.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:01

Los directivos de la naviera italiana explicaron que tienen la intención de profundizar en sus relaciones con instituciones y asociaciones empresariales con el objetivo de continuar siendo el complemento ideal a la carretera. Cercanía al usuario y competitividad que se traduce en numerosas ventajas para los usuarios del modo marítimo como el ahorro de costes de transporte, en comparación con la carretera, o la reducción del gasto de mantenimiento del vehículo. Además, Cirnigliaro y Delgado incidieron en los beneficios sociales de las Autopistas del Mar como pueden ser la optimización de los descansos de los conductores o la contribución a la reducción de la huella de carbono, con ahorros en la emisión de CO2 que pueden llegar al 53%, según sus estudios. Asimismo, la ruta marítima evita el paso por los Pirineos y Alpes y la emisión de permisos necesarios para transportes especiales, minimizando, a su vez, las limitaciones a la mercancía IMO. El enfoque multimodal se maximiza si se amplía el tablero de juego. Así, Delgado explicó que "es posible ir desde Finisterre hasta el Bósforo con un billete único, gracias a la combinación de trayectos marítimos y terrestres que proponemos. Todo ello hace que seamos líderes en transporte de automóviles, plataformas y en Autopistas del Mar".

Ampliación en BarcelonaLa positiva evolución de los servicios que Grimaldi presta en el Puerto de Barcelona, donde posee una terminal propia que inauguró en 2013, hace que sus directivos se planteen ya la ampliación de la misma. Según explicaron Cirnigliaro y Delgado, "tenemos la intención de trabajar en la ampliación de las áreas de concesión destinadas a las actividades de terminal en Barcelona, con el objetivo de atender de forma adecuada la creciente demanda". El proyecto, según explicaron a los asistentes, pasaría por contar con una superficie adicional de 100.000 metros cuadrados y tres nuevas líneas de atraque, con una inversión suplementaria prevista de seis millones de euros".La jornada, organizada con la colaboración de Cimalsa y Transcalit, se desarrolló en la Central Integrada de Mercaderies (CIM) del Vallés, plataforma logística de alta rotación que gestiona Cimalsa, y contó con la presencia de su director general, Isidre Gavín.