Menú
Suscripción

La salida de Cemex de Castellón permitirá la llegada de nuevos operadores a la Dársena Sur

Lejos de lo que se pudiera pensar, la renuncia concesional presentada por la multinacional mexicana de la construcción Cemex a la Autoridad Portuaria de Castellón permitirá relanzar ese espacio en la Dársena Sur para optar a nuevos operadores que aporten más y nuevos tráficos al enclave. Así lo confirmó ayer a este Diario Francisco Toledo, presidente de PortCastelló: "La renuncia se produce de mutuo acuerdo porque hace años que la actividad de Cemex en el puerto es residual y tenemos operadores que nos preguntan por ese espacio".

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:01

El consejo de administración de la APC adjudicó en 2008 una concesión de 60.000 metros cuadrados a Cemex en la Dársena Sur. Al poco tiempo, la crisis obligó al concesionario a renunciar a parte de la superficie hasta quedarse en los 40.000 metros cuadrados actuales.Entre los compromisos que asumió la compañía: el relleno y compactación de la superficie y la construcción de un edificio de oficinas y un cobertizo. Todas estas obras se ejecutaron con lo que la apuesta de Cemex por Castellón fue clara, pero los problemas económicos sufridos por el sector de la contrucción le pasaron una gran factura a la multinacional, actualmente inmersa en un plan de reestructuración mundial.Tras varios ejercicios en los que los tráficos han sido prácticamente nulos, la compañía decidió presentar la renuncia concesional que fue aprobada en el último consejo de administración, primero que presidía Toledo. "Teníamos varias solicitudes para ocupar el espacio con lo que había interés por recuperar la concesión. Además, el puerto no pierde nada porque con la renuncia Cemex revertirá a la autoridad portuaria el cobertizo y las oficinas", explicó el presidente de la AP de Castellón, "ahora se abre un periodo de tres meses para que la compañía libere la concesión. En este tiempo, Cemex desmontará los tres silos que tiene en la Dársena Sur".

Más volúmenes, en breveSobre la posible afectación en los tráficos portuarios de la dársena la salida de Cemex, Toledo es claro: "No afectará en nada porque hace años que no tenían volúmenes". Es más, "una vez se recupere la concesión se podrá licitar con lo que, en cuestión de medio año, podría estar operativo un nuevo concesionario en la Dársena Sur", añadió el presidente de la APC. Cabe recordar que actualmente en la Dársena Sur operan siete concesionarios que van desde "la fábrica industrial de biodiésel más importante de la UE, hasta una molienda de clínker y la terminal polivalente PortSur. La Dársena Sur mueve el 50% del tráfico total del puerto en este momento y tiene capacidad para seguir creciendo en concesiones y muelles".

Carretera de accesoFinalmente, consultado por el estado de las obras de la conexión terrestre de la Dársena Sur, Toledo confirmó que se espera que la carretera esté operativa en dos semanas: "La carretera de acceso a la dársena Sur ha tenido un retraso considerable pero hoy me han dicho que en un par de semanas estará operativa. Queda colocar la señalizaciones y poco más", concluyó.