Menú
Suscripción

Los puertos de Barcelona y San Antonio firman un acuerdo de colaboración en calidad y nuevas tecnologías

Los puertos de Barcelona y San Antonio firmaron el pasado lunes en Santiago de Chile un acuerdo de colaboración que abarca aspectos como las nuevas tecnologías, los sistemas de calidad y las relaciones puerto-ciudad. El acuerdo se firmó tras una reunión de trabajo en la que participaron distintos integrantes de las comunidades portuarias de ambos enclaves.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:01

El puerto chileno de San Antonio tiene en marcha un importante plan de ampliación que le llevará a poder gestionar tres millones de TEUs anuales en 2018, desde los actuales 1,5 millones de TEUs. En paralelo a este plan, y para poder hacer frente a sus previstos incrementos de tráfico, el enclave chileno quiere implementar sistemas de calidad y de nuevas tecnologías, ámbitos en los que la experiencia del Puerto de Barcelona puede serle de utilidad.

San Antonio es el puerto más importante de Chile, acaparando un 39% del comercio marítimo del país en la actualidad, y quiere ser el principal puerto de contenedores de la costa oeste de Sudamérica.Los responsables del enclave presentaron en su momento al gobierno chileno el proyecto para, en liza con Valparaíso, ser elegido para crear el gran puerto de contenedores de Chile, un proyecto denominado Puerto Futuro que supondría alcanzar una capacidad de movimiento extra de seis millones de TEUs.

Este proyecto supondría la inversión de 2.000 millones de dólares, destinados principalmente a la construcción de dos muelles de 3.600 metros y un dique de 3.700 metros de largo, sumando 90 hectáreas de explanadas. La construcción de estas nuevas infraestructuras se realizaría en dos fases.

Terminal de pasajeros

El Puerto de San Antonio quiere, además, construir una terminal para pasajeros y mejorar el entorno puerto-ciudad, ámbitos en los que el Puerto de Barcelona también puede contribuir gracias a su éxito modelo en ambos campos, una cooperación que se refleja en el acuerdo firmado el lunes por José Luis Mardones, presidente de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), y Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona.

Comunidad portuaria

Durante la reunión de trabajo que mantuvieron ambos enclaves en Santiago de Chile, distintos representantes de la comunidad logística catalana, como Blanca Sorigué, directora general de SIL; Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, o Jordi Fornós, del ILI, ofrecieron a los representantes de San Antonio su asesoramiento en diferentes materias y ayuda para llevar a cabo los planes de desarrollo del enclave.