Menú
Suscripción

El poco tráfico de estos días mitiga los efectos de la huelga de remolque en el Puerto de Barcelona

La huelga de los remolcadores del Puerto de Barcelona no está teniendo, de momento, un gran impacto en el tráfico de buques en el enclave. Según distintas fuentes consultadas por este Diario, esta semana el número de barcos que operan en el puerto no es muy alto. Ello, unido a la existencia de servicios mínimos y a que el paro es de tres horas cada nueve, está permitiendo a los buques capear la situación y operar más o menos con normalidad.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:08

La huelga indefinida de los trabajadores de las empresas Rebarsa y SAR Remolcadores, las dos que prestan el servicio de remolque en el Puerto de Barcelona, se inició el pasado viernes y, al cierre de esta edición, no se habían abierto vías de negociación entre patronal y sindicatos, según confirmó a este Diario la parte social. Según cálculos de los sindicatos, una media de 18 buques podrían verse afectados por la huelga diariamente, sin embargo, el inicio del paro ha coincidido con una semana inusualmente floja en lo que se refiere al tráfico marítimo en el puerto catalán, lo que ha contribuido a mitigar los efectos de la huelga.Tradicionalmente, a partir de noviembre el tráfico marítimo desciende respecto a los meses anteriores, al estar finalizando ya la importación de las mercancías destinadas a las campañas de Navidad lo que hace que muchos servicios marítimos opten por anular alguna escala, explican fuentes portuarias.Esto ha hecho que las terminales del Puerto de Barcelona estén operando durante esta semana los buques con normalidad, sin sufrir prácticamente retrasos en la operativa. Además, durante las tres horas de paro cada nueve horas que realizan los trabajadores de SAR y Rebarsa hay, según marcan los servicios mínimos decretados por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), dos remolcadores disponibles en todo momento, con su correspondiente tripulación, y un remolcador para atender situaciones de emergencia. Estos servicios mínimos representan el 28% del servicio habitual. Además, hay otra unidad operativa cuya tripulación no se ha sumado a la huelga.

Los motivosLa huelga del servicio de remolque portuario de Barcelona se ha convocado por la decisión de las empresas de aplicar desde el 7 de noviembre un nuevo plan de trabajo que, según la CGT, "puede suponer un aumento inaceptable de los riesgos y de inseguridad en el trabajo y en las instalaciones portuarias, la pérdida de un 15% de puestos de trabajo, el aumento de las guardias hasta en un 21% de jornadas, dificultad para la conciliación familiar (disfrute de un fin de semana cada dos meses) y sobrecarga en las jornadas de trabajo", entre otros aspectos.