Menú
Suscripción

El Gobierno Vasco aprueba el Proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo de la CAPV

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el Proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco que será remitido al Parlamento para su debate. Su ámbito de aplicación es en los puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de los que sólo Bermeo tiene la consideración de puerto comercial.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:11

Los puertos afectados por el Proyecto de Ley son Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia, no siendo aplicable a los puertos de interés general ubicados en la CAPV como Bilbao y Pasaia.El objeto del Proyecto de Ley es establecer el régimen jurídico aplicable a los puertos e instalaciones portuarias y marítimas; regular la gestión del dominio público portuario; definir la estructura y funcionamiento de la Administración Portuaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, creando el ente público de derecho privado KAIAK; regular el régimen económico-financiero derivado de la utilización del dominio público portuario y de la prestación de servicios portuarios; ordenar la actividad de transporte marítimo de pasaje, de mercancías y mixto de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y fijar el régimen sancionador en el dominio público portuario autonómico, así como las potestades de inspección y control, según explicó la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

Tasa 3. Mercancías

La ley fija la Revisión general de la regulación relativa a las tasas portuarias, incorporando una completa redefinición y reestructuración de las mismas. En sus principales novedades fija una Tasa T-2 para Pasaje, unificando las cuotas establecidas para cabotaje europeo o exterior. Con relación a la Tasa T-3. Mercancías, propone unificar las cuotas a aplicar a las operaciones de tránsito de mercancías en función del distinto origen de las mismas y la actualización del concepto de Short Sea Shipping, adaptándolo a la normativa de la UE. Asimismo, recoge una reducción del 25% de la cuota para las mercancías que entren o salgan de la zona de servicio del puerto por transporte ferroviario, para fomentar la integración de los puertos en las cadenas logísticas nacionales e internacionales.