Menú
Suscripción

Un total de 22 empresas participarán en la Misión Comercial del Puerto de Barcelona a Chile

Un total de 22 empresas participarán en la Misión Comercial que el Puerto de Barcelona llevará a cabo a Chile entre los próximos 14 a 19 de noviembre. El grupo, que estará conformado por medio centenar de personas, contará con la participación de directivos y representantes del sector logístico y portuario barcelonés, empresas exportadoras e importadores, autoridades, asociaciones e instituciones.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:17

A estas cifras hay que añadir cerca de treinta compañías y más de sesenta personas que viajarán hasta Chile en el marco de los encuentros organizados allí por la presidencia catalana de la red Cuatro Motores de Europa, integrada, además, por Baden-Württemberg, Lombardia y Rhone-Alpes.De este modo, serán alrededor de cincuenta empresas y cerca de 120 personas las que se desplazarán hasta Chile con el objetivo de fortalecer la internacionalización de sus negocios y estrechar los vínculos comerciales que les unen a uno de los principales mercados del continente latinoamericano.

Jornadas y encuentros

Liderados por Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, y por Santi Vila, conseller de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya, los integrantes de la misión comercial visitaran Santiago de Chile y Valparaíso. En estas ciudades se desarrollaran sendas Jornadas Empresariales donde se presentarán los recursos del Puerto de Barcelona como principal hub logístico del Sur de Europa. Al mismo tiempo, los empresarios asistentes tendrán la oportunidad de llevar a cabo las rondas de contactos bilaterales que tengan agendados previamente y que se extenderán desde media mañana hasta las 18 horas. Santiago de Chile también acogerá, la jornada del 17 de noviembre, un interesante seminario técnico de aduanas dirigido a directivos del sector logístico portuario. Durante el mismo, ponentes expertos analizarán la homogeneización de procedimientos aduaneros, la entrada en vigor de la ventanilla única, la aproximación a la figura del OEA y la coordinación con los servicios de inspección en frontera y agrícola ganadera.El programa de actividades finalizará el miércoles 18 de noviembre en el Puerto de Valparaíso, enclave con el que el Puerto de Barcelona tiene una significativa relación comercial. Así, en 2014 se movieron entre ambos recintos un total de 56.326 toneladas de carga y 4.224 TEUs. Los principales productos de intercambio son los químicos; frutas, hortalizas y legumbres; papel y pasta; maquinaria; vinos, bebidas y alcoholes; productos siderúrgicos y tabaco, café y cacao. Cabe destacar que por el Puerto de Barcelona pasa alrededor del 10% del tráfico marítimo que se genera entre Chile y España en volumen de toneladas, un porcentaje que se incrementa hasta cerca de los 20 puntos si se tiene en cuenta el valor de las mercancías, que en 2014 ascendió a 442,9 millones de euros.