Menú
Suscripción

La oferta de servicios de Short Sea Shipping en la fachada atlántica española ha bajado un 38%

La brecha que se venía ensanchando entre las fachadas atlántica y mediterránea de España en los que a servicios de carga rodada de Short Sea Shipping (SSS) alternativos a la carretera se refiere, se ha agudizado considerablemente con la desaparición de la Autopista del Mar Gijón-Saint Nazaire que operó LD Lines hasta septiembre de 2014 y de la línea Bilbao-Zeebrugge de la holandesa Transfennica, que cesó en diciembre, lo que ha provocado una reducción del 38% en la oferta de servicios en la fachada atlántica, a pesar de la puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo-Saint Nazaire en enero del presente año.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:17

El séptimo informe del "Observatorio Estadístico del TMCD en España", presentado el pasado jueves por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) durante su jornada anual en Vigo, y que compara el primer semestre de 2015 con el mismo semestre de 2014, cifra en un 38% la reducción de la oferta de servicios de SSS alternativos a la carretera en la fachada atlántica española, lo que "agudiza tremendamente" la brecha que ya se estaba abriendo, en términos de oferta, entre las fachadas atlántica y mediterránea.La desaparición de la Autopista del Mar Gijón-Saint Nazaire y del servicio de Transfennica entre el Puerto de Bilbao y Zeebrugge explican está drástica reducción que apenas ha podido ser amortiguada por la puesta en marcha de la AdM de Vigo el pasado mes de enero.

Capacidad

Mientras tanto, dice el informe, la fachada mediterránea prosigue su tendencia ascendente con un incremento de su capacidad del 12% respecto al primer semestre de 2014.Sin embargo, la tendencia de la oferta de carga contenerizada es inversa ya que cae un 16% en la fachada mediterránea y crece un 9% en la atlántica.Asimismo, las AdM de la fachada atlántica mantienen igual número de servicios (1), gracias a la puesta en marcha de la AdM de Vigo, aunque su capacidad en metros lineales ha bajado un 38% respecto al primer semestre de 2014. La fachada mediterránea, aunque mantiene sus tres AdM, aumenta un 17% su capacidad al introducir un buque adicional.

Niveles de ocupaciónEsta situación de la oferta tiene su reflejo en la demanda ya que hasta junio de 2015 la demanda de SSS de carga rodada internacional creció un 1,5% respecto al mismo semestre de 2014, por el comportamiento divergente de ambas fachadas.En términos de ocupación, la fachada mediterránea tiene un nivel de ocupación más alto (50,5%) que la atlántica (42%), siendo ambas cifras inferiores a la del primer semestre de 2014 pero superiores a las del conjunto de 2014.