Una vez más ATDAPA ha abierto una ronda de reuniones con el fin de que se escuche la voz de los trabajadores en todas las materias que afectan al puerto y a la función que el mismo debe desempeñar para la economía, el empleo o como factor estratégico para el comercio y la industria de su zona de influencia, contribuyendo de esta manera al desarrollo de su entorno.
Así, el pasado 13 de octubre ATDAPA se entrevistó con representantes del Partido Popular en el consistorio. La reunión se desarrolló de forma fluida y se abordaron asuntos como el medioambiental "donde se nos ofreció contar con sus técnicos tanto medioambientales como juristas", comentan desde la Asociación, "nos hicieron saber que para ellos es pieza clave el desarrollo del Puerto de Alicante para la economía de la provincia".
El pasado martes, la Asociación se entrevistó con representantes de Ciudadanos y Compromís. En el encuentro con Ciudadanos, dado que era el primer contacto que se mantenía con esta formación política, "se le hizo entrega de un CD en el que se recopila documentación y se presentan conclusiones de los diferentes temas que han ido aconteciendo desde hace casi una década". Además, se constató la necesidad por ambas partes de instar a la creación de una comisión que aglutine a todos los agentes que influyen o se ven influidos por la actividad del puerto, además de vincular a la Universidad de Alicante y a la Universidad Miguel Hernández entre otros estamentos independientes. "Comisión planteada, hace más de tres años, por ATDAPA y que no se ha puesto en práctica aún", recordaron las mismas fuentes.
Medio ambientePor otro lado, en la reunión con Compromís, una vez más, hubo un intercambio fluido de argumentos y visión global del puerto y su importancia e influencia en el empleo y la economía de Alicante y sus comarcas. "Cabe recordar que es uno de los partidos con los que más reuniones ha mantenido esta Asociación y con el que más sintonía ha habido", destacaron, "Compromís se comprometió a favorecer la búsqueda de soluciones que permitan conjugar medio ambiente y puestos de trabajo. En este sentido se le insto y aceptó elevar consulta a otras corporaciones municipales de las comunidades autónomas donde hay puertos de interés general para comprobar si las empresas habilitadas para realizar en los mismos las operaciones de carga, descarga, estiba y desestiba tienen concedidas o se les exige todas las autorizaciones y licencias que se pretenden exigir por este Consistorio. Finalmente, Compromís se comprometió a proponer la presencia de trabajadores en la Comisión que se formalice en el Ayuntamiento de Alicante para analizar la relación puerto-ciudad.