Menú
Suscripción

El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona crece un 3,8% hasta septiembre

El número de contenedores que han pasado por el Puerto de Barcelona entre enero y septiembre asciende a 1,45 millones de TEUs, una cifra que supone un incremento del 3,8% respecto a los 1,39 millones registrados en igual periodo del anterior ejercicio.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:24

Dentro del tráfico de contenedores, desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) destacan el impulso del comercio exterior, con unas importaciones creciendo a un ritmo del 10% y las exportaciones al 9%. Así, durante los nueve primeros meses del año el enclave ha recibido 366.083 TEUs de importación, mientras que ha canalizado 480.314 TEUs de exportación de toda su zona de influencia hacia destinos diversos. Entre los países origen de las importaciones, destaca el dinamismo de diferentes economías asiáticas, que han incrementado significativamente sus envíos, como China (14%), Corea del Sur (77%), India (15%), Bangladesh (26%) y Japón (16%). Por otra parte, los contenedores de exportación han crecido de manera relevante hacia países como China (31%), Estados Unidos (31%), Marruecos (22%) o México (17%), destino de la misión comercial realizada por la comunidad portuaria barcelonesa hace ahora un año.

El SSS sigue al alza

Uno de los tráficos que más está creciendo este año en el enclave es el relativo a las autopistas del mar, registrando un incremento del 20%. Durante los nueve primeros meses del año ,los servicios de short sea shipping han transportado un total de 100.666 unidades de transporte intermodal (UTIs).Desde la APB explican que "este resultado implica que, en lo que va de año, las líneas de transporte marítimo de corta distancia del puerto han conseguido desviar más de 100.000 camiones de las carreteras al modo marítimo, más sostenible en cuanto a los costos y al medio ambiente".El principal volumen de este tráfico (más de 99.000 UTIs) se ha registrado en los servicios que conectan Barcelona con varios destinos de Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno, Savona y Porto Torres). El resto (1.570 UTIs) corresponde a los intercambios de short sea shipping (SSS) entre la capital catalana y el norte de África, principalmente con Tánger (Marruecos).La expansión que está registrando Barcelona en las autopistas del mar se debe, en buena parte, al incremento de destinos y frecuencias de servicios por parte de los operadores.

Tráfico total estableEntre enero y septiembre, el tráfico total del Puerto de Barcelona se ha mantenido estable, con un movimiento de 34,9 millones de toneladas. Esto se debe a que, a pesar de los crecimientos registrados por contenedores, vehículos y otros tipos de tráfico, los graneles líquidos y los graneles sólidos se sitúan por debajo de las cifras registradas en 2014. En el caso de los graneles sólidos, se ha contabilizado un movimiento de 3,08 millones de toneladas, un 13,3% menos que en el mismo periodo de 2014.En cuanto a los graneles líquidos, este tipo de carga se ha quedado en 9 millones de toneladas, un 9% por debajo del tráfico registrado el año anterior.No ocurre lo mismo con el tráfico de vehículos, que mantiene la tendencia alcista de los últimos meses y registra un incremento del 18% entre enero y septiembre. Durante este periodo, por el Puerto de Barcelona han pasado cerca de 633.000 automóviles, la gran mayoría (548.426 unidades) de comercio exterior. Si bien el principal volumen corresponde a los vehículos de exportación (327.809 unidades, con un incremento del 4%), es la importación la que ha experimentado un incremento más contundente, creciendo un 41% y superando las 125.000 unidades.En cuanto al tráfico de pasaje, durante los nueve primeros meses del año el Puerto de Barcelona ha recibido 2,9 millones de pasajeros, un 5,5% más que en 2014, de los que 1,9 millones han sido cruceristas (5%) y un millón corresponde a los viajeros de ferrys, que han crecido un 6%. En este último apartado destaca el incremento del cabotaje con las Islas Baleares, un 7% superior al del mismo periodo del año pasado.