Menú
Suscripción

La AP de Bilbao realiza obras de dragado en la Ría para mantener su estado de navegabilidad

Aunque la presencia de buques comerciales en sus aguas es cada vez menor, dado el progresivo traslado de las actividades portuarias a los muelles de Santurtzi y Zierbena, la Ría de Bilbao continúa siendo navegable, lo que exige de la realización de periódicos trabajos de dragado en diferentes zonas para mantener las adecuadas condiciones de navegabilidad. La Autoridad Portuaria de Bilbao acomete en estos momentos el dragado de la Ría en tres de las ocho zonas del canal de navegación programadas para su dragado.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:35

Los dragados no tienen una periodicidad fija ni son continuos y se realizan en función de las necesidades detectadas en las batimetrías de control que se hacen cada tres meses, y que determinan las zonas a dragar. Así, desde el pasado mes de agosto, el gánguil "Cantabria 6" ejecuta unos dragados de mantenimiento programados por la Autoridad Portuaria de Bilbao en la Ría, con una duración estimada de tres meses y que se localizarán en ocho zonas a lo largo del canal de navegación con el fin de recuperar el respectivo calado nominal y garantizar las condiciones hidrodinámicas que permitan su plena operatividad, con un volumen total de dragado de unos 44.500 metros cúbicos.

Zonas y calados

Las zonas en las que se va a dragar son junto al Museo Marítimo Ría de Bilbao, curva de Olabeaga, curva de Zorroza y curva de Elorrieta, la desembocadura de los ríos Galindo y Cadagua, así como diversas zonas de la Acería, en Sestao, y la zona baja de la desembocadura en el Abra interior.El calado después del dragado en las tres primeras zonas citadas, en las que se centra en estos momentos el dragado, será la cota -5 referida a la BMVE. Aguas más abajo se recuperarán calados entre las cotas -6 y -7 en dicho canal.