Menú
Suscripción

Valenciaport y Ayuntamiento acuerdan que la ordenación viaria sur no incluya pasos elevados

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, recibió ayer en su despacho al nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó para tratar de "reforzar la relación entre el Puerto y la ciudad". Aunque muchos fueron los asuntos tratados, la complejidad de los mismos no permitió entrar en mayores detalles que en un primer acercamiento de las partes. Con todo, sí hubo consenso en torno a la futura reordenación viaria de la zona sur del Puerto, que no incluirá pasos elevados para minimizar el impacto acústico y visual del tráfico sobre el barrio limítrofe de Nazaret.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:40

Según aseguró Joan Ribó al término del encuentro, "lo primero que hay que destacar es que me he encontrado un nuevo clima, de querer buscar salidas y de participación. Como Ayuntamiento tenemos la obligación de defender los intereses de la ciudad y en el Puerto nos hemos encontrado una actitud muy positiva".El mismo alcalde aseguró que durante el encuentro "no se habían resuelto muchos asuntos", simplemente "se ha pasado revista a la gran cantidad de cosas que tenemos que resolver".Con todo, el alcalde quiso anticipar dos avances significativos: el citado acuerdo para que la reordenación viaria sur no incluya pasos elevados (aunque su coste sea mayor) y la elaboración de un plan para delimitar la interacción entre el Puerto y el barrio, lo que en la práctica dejará sin efecto o "modificará sustancialmente" el plan que ya se hizo en la pasada legislatura.En relación al plan, Ribó aseguró que existe la intención de trasladar actividades productivas relacionadas con el Puerto, modificar los espacios de parque y habilitar nuevas zonas para uso urbano.

Prolongación del ríoEl alcalde también se refirió a su pretensión de que el viejo cauce del río Turia llegue hasta el mar para asegurar que se trata de un "asunto complejo que se irá estudiando, aunque tenemos la firme intención de conseguir que el cauce llegue hasta el mar, pero buscando las mejores opciones". En este sentido Ribó no descartó que una posible salida alternativa podría pasar por la conexión del viejo cauce con la Marina Real.

CrucerosOtro de los asuntos tratados fue el de la promoción del tráfico de cruceros. El Puerto planteó en el encuentro que quiere relanzar este tráfico y para ello necesita diversas mejorar en el entorno urbano, en los ámbitos de movilidad y paquetes turísticos. Ribó aseguró que se va a trabajar intensamente junto con la Agencia Valenciana de Turismo para que este tráfico siga creciendo, "ya que nos interesa a todos".

Orgullosos del PuertoAurelio Martínez, por su parte, quiso resaltar "el talante y la concordia" del encuentro. "El objetivo es buscar soluciones conjuntas teniendo en cuenta qué es lo mejor para la ciudad porque no hay que olvidar que el objetivo de las dos partes es ese. Queremos que la ciudad y Nazaret estén orgullosos del Puerto que tienen y vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así".Martínez destacó además que se van a estudiar medidas para contribuir a que descienda la tasa de desempleo en Nazaret y apoyar así la mejora de la situación económica de los ciudadanos del barrio. "Tradicionalmente este barrio es el que más ha ‘sufrido' el crecimiento del Puerto y queremos que sean conscientes de que esa proximidad también pueden tener ventajas".

ZALRespecto a la ZAL, al alcalde de Valencia aseguró que es un tema tratado por encima durante la reunión. Ribó aludió a su situación tras la sentencia del Supremo y destacó que la APV había explicado que existen proyectos de ocupación que no se han podido desarrollar. "No hemos abordado el asunto con intensidad en la reunión, pero es uno de los que sin duda tendremos que afrontar".Cabe recordar que en sucesivas declaraciones precedentes el alcalde de la ciudad no ha ocultado su intención de revertir el uso de la ZAL para dedicar el suelo para uso urbano y recuperar la huerta que en su día se ubicaba en este enclave.

IBIFinalmente, y en relación a la modificación de la ordenanza fiscal, aprobada precisamente ayer en la Junta de Gobierno y que prevé un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles para las empresas concesionarias, Ribó aseguró que "todas las empresas han de pagar sus impuestos".