Dos empresas centenarias. Dos empresas familiares. Ignazio Messina y Gimeno Marítimo siguen potenciando sus sinergias con la apertura de unas nuevas oficinas conjuntas, ubicadas en pleno centro de Valencia. Estas instalaciones optimizan las que ya tenían, dando cabida a nuevos profesionales que llegan a las compañías para lograr que éstas sigan creciendo. "Estas oficinas son una muestra de la apuesta de futuro que hace Messina por el mercado español. Por crecer, por ser más y mejores en este mercado que tiene un gran potencial", explicaron ante los medios Ignazio Messina y Pilar Gimeno, consejera delegada de Gimeno Marítimo.Al frente de la oficina estará Dolores Cigalat. Con una larga trayectoria profesional dentro de la compañía, Cigalat ve recompensado su buen trabajo con este nombramiento. Así lo destacaron los directivos de la naviera Giuseppe Giovinazzo, Europe Area Manager y Federico Spinatto, director de Messina Line España, que acompañaron a Ignazio Messina en el encuentro. "También hemos incorporado gente joven y profesional al departamento comercial", añadieron los directivos, "porque las expectativas en el mercado español son las de crecer"."Estamos encantados con la apuesta de Ignazio Messina por España", valoró Pilar Gimeno, "se han reforzado mucho comercialmente y nosotros también para intentar que uno más uno sean más de dos. Como mínimo tres".
Nuevos buquesPor otro lado, preguntado por los proyectos y previsiones de la compañía, el CEO recordó que la compañía italiana ha incorporado ocho nuevas naves, "los más grandes del mundo en su categoría" (para ro-ro y contenedores), a los servicios que ofrece desde España. Concretamente cuatro en sus líneas desde Barcelona y cuatro en las de Castellón. En este último caso, los buques ("Jolly Titanio", "Jolly Vanadio", "Jolly Palladio" y "Jolly Cobalto"), que forman parte de la segunda fase del plan de inversiones de Messina cuyo montante asciende a 500 millones de dólares, han supuesto que la naviera haya triplicado sus tráficos en Castellón.Actualmente Messina realiza tres servicios desde España: Medium & Middle East, East Sudafrica y West Africa. "Para el año próximo estamos estudiando incluir una escala en Marruecos dentro de la línea con West Africa. Este servicio sería en joint venture con COSCO, un buque de cada compañía, y con salidas desde Barcelona y Castellón", señaló el CEO.Cabe recordar que Ignazio Messina, en un único barco, compite con las principales navieras del mercado en varios frentes: contenedores, mercancía rodante y proyectos. "Son tres mercados en una nave. Tres tipos de clientes en un buque. El esfuerzo comercial es grande", subrayaron los directivos. De hecho, el CEO de la compañía se encuentra realizando estos días un viaje por la geografía española, entrevistándose tanto con autoridades, como el nuevo presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, como con clientes.
Clientes Entre los proyectos que está realizando ya Messina cabe destacar el contrato con Talgo que supone el transporte de 38 trenes (cada tren implica 15 maffis) a lo largo de los próximos meses. El primer tren se movió en diciembre y se retomarán las operaciones a partir de octubre de forma regular. De hecho podría ampliarse el número de trenes en siete unidades más si todo va como se espera, avanzaron los directivos. "Estamos estudiando otros tráficos de este tipo", comentaron.Además, Ignazio Messina cuenta ya con el visto bueno de Del Monte para comenzar con sus tráficos de importación y exportación; operan el transporte de vehículos militares de Fiat y en octubre realizarán el último viaje de retorno de las tropas españolas desplegadas en Afganistán que llegarán a Castellón en noviembre.