Menú
Suscripción

BP Oil invertirá 11 millones de euros en su nuevo almacén de coque en PortCastelló

El pasado 13 de julio el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón otorgó una concesión administrativa a B.P. Oil España S.A.U. para la ocupación de 23.500 metros cuadrados en la zona de servicio del puerto. Este espacio en la Dársena Sur se dedicará al almacenamiento de coque de petróleo y cuenta con una inversión de unos 11 millones de euros.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:48

 

El proyecto básico de nuevo almacenamiento de coque de petróleo para la refinería de Castellón de BP Oil señala que el nuevo almacén estará localizado en una parcela del Puerto de Castellón ubicada en la Dársena Sur, detrás de la concesión de Port Sur.Contará con una superficie total de aproximadamente 23.500 metros cuadrados e incluirá además del almacén, un edificio de control y otras instalaciones necesarias para el manejo del coque en las condiciones más seguras.Según confirmaron fuentes de la compañía a este Diario, "la distribución de la parcela y el propio almacén están concebidos para facilitar las maniobras y el flujo de maquinaria".El almacén, cuya superficie construida será de 15.800 metros cuadrados, estará diseñado para almacenar 50.000 toneladas de coque de petróleo. Tendrá unas dimensiones exteriores de 93,5 metros x 169 metros.Eso sí, "se trata de un almacén no permanente de coque de petróleo, con una rotación del producto aproximada de 45 días", subrayaron las mismas fuentes.Internamente estará compuesto por boxes, en los que se almacenará el coque de petróleo en forma de pilas, que permitirá el mezclado de distintas calidades del mismo, con objeto de flexibilizar la operativa de carga de los barcos."Se pretende conseguir la mayor flexibilidad y agilidad en la carga y descarga del coque según la experiencia previa. En definitiva, lograr una mejora funcional y medioambiental de la operativa", añade la compañía.Los citados boxes están dotados de una red de aspersores que humedecen el coque y evitan que se disperse el polvo. El sistema contraincendios dispondrá de un grupo de bombas y depósitos para suministrar el agua a las instalaciones que la requieren (BIE'S e hidrantes). "También se dispondrá de extintores de incendio. Todo ello, según la legislación vigente".

Evitar las partículasEn el exterior del almacén se instalará una báscula para pesaje de camiones y un lava-ruedas para la limpieza de los camiones en la salida de la nave, adecuado para garantizar la no dispersión al exterior de las instalaciones del polvo de coque que pueda haber en el suelo del interior de la nave. El agua utilizada en el lava-ruedas es agua de un circuito cerrado que es enviada a la balsa de decantación después de ser utilizada.