"La institución provincial va a trabajar para lograr la condición de Zona Franca en el Puerto de Alicante, un proyecto destinado a que las empresas de mercancías y de base tecnológica que se instalen en la zona tengan tributaciones especiales". En este sentido, el presidente destacó la importancia de esta iniciativa que permitirá generar riqueza y empleo en la provincia, al tiempo que "implantar nuevas empresas en nuestro territorio, potencializar nuestras exportaciones, posicionarnos estratégicamente y abrir nuevas rutas y mercados".Asimismo, Sánchez anunció que la Diputación de Alicante va a encargar a INECA, una organización que trabaja junto a las universidades de la provincia, la elaboración de un estudio específico que determine el impacto económico que supondría la implantación de una Zona Franca en el Puerto.
Excelencia
En relación al Puerto de Alicante, Sánchez resaltó su excelente ubicación, ya que se trata de un punto estratégico único en el mundo que tiene muy cerca la OAMI, IFA, el aeropuerto Alicante-Elche y, próximamente, gracias a los Presupuestos Generales del Estado, el Corredor Mediterráneo, "una de las infraestructuras más importantes en la historia de nuestra provincia y de nuestra Comunidad, que nos va a permitir mejorar nuestra competitividad en Europa y distribuir en un tiempo récord y a precios muy competitivos todo lo que somos capaces de producir".
Apoyo empresarial
Para sacar adelante este proyecto, el responsable del gobierno provincial avanzó que el próximo mes de septiembre se reunirá con los empresarios de la provincia así como con el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, de cara a establecer las líneas de colaboración pertinentes que permitan hacer realidad esta iniciativa. "Para la Diputación de Alicante, la declaración de Zona Franca en el Puerto de Alicante será uno de los hitos más importantes de esta legislatura", puntualizó Sánchez.
Por su parte, Beteta confirmó su respaldo a la propuesta de la Diputación de Alicante pues "la Zona Franca es un proyecto estratégico que merece la pena estudiar al tratarse de un instrumento potente, generador de riqueza y empleo". Además existen "razones objetivas" que se encuentran en la cercanía del aeropuerto de Alicante-Elche y la potencialidad de los polígonos industriales y del propio puerto de la ciudad.