La iniciativa aprobada por el consejo está condicionada a que la citada cofinanciación no supere la cantidad que la institución portuaria debería aportar al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria en el periodo 2016-2019, estimado en unos 15 millones de euros; que la cofinanciación se haga a través de un acuerdo con el Adif que recoja que éste aporte el resto de financiación para que, junto a los Fondos Feder, pueda cofinanciarse la totalidad de la obra; y que se mantenga a la Autoridad Portuaria puntualmente informada de la marcha del proyecto. Además de los 86 millones de euros de inversión, la APBA prevé un importe neto de la cifra de negocio de 76 millones de euros y un resultado del ejercicio de 17 millones de euros. La APBA seguirá bonificando las tasas hasta el máximo que permite la ley con el objetivo de atraer más tráfico y crear empleo y riqueza en la comarca. Así, los coeficientes reductores bajarán del 0,95 al 0,90, que llevará a la institución a dejar de ingresar de forma voluntaria en 2016 más de 20,6 millones de euros por este concepto. En el apartado de actividad, el Plan de Empresa 2016 contempla una previsión de tráfico de 98 millones de toneladas de mercancías, 4,6 millones de TEUs y más de 300.000 camiones en las líneas del Estrecho. Como ha afirmado Morón, "los 100 millones de toneladas tendrán que esperar un año más".
Tráficos del semestreEn la sesión del viernes también se analizaron los tráficos del primer semestre del presente año, que suman un total de 47,3 millones de toneladas de mercancías (-3,1%) y 2.080.000 Teus (-10,9%), cifras que aunque siguen en rojo, empiezan a recuperarse y, como avanzó el presidente del puerto, hay mejores perspectivas para el segundo semestre y el objetivo es terminar el año en cifras similares a las de 2014. En el tráfico de contenedores otro aspecto positivo es el aumento de los TEUs llenos de import/export, que aumulan un crecimiento del 1,7% y del 12,5%, respectivamente
Por tipos de tráfico, los graneles líquidos suman 13,7 millones de toneladas (+7,2%), los graneles sólidos 1 millón de toneladas (+55,2%) y la mercancía general 29,8 millones (-6,6%). El bunkering desciende hasta los 1,6 millones de producto suministrado (-5%) y la pesca fresca 499 toneladas (+18%) descargadas en lonja. En los tráficos del Estrecho los pasajeros bajan hasta los 2 millones y 392.513 vehículos, mientras que el tráfico ro-ro (camiones) crece hasta las 160.727 unidades (+5%).