El presidente de AESBA, Manuel Piedra, ha manifestado que "el tráfico de bahía está muriendo de éxito porque el fondeadero se está saturando tanto que la APBA ha empezado a determinar cuáles son los tráficos importantes para ella, no para el sector, ni para el negocio de bahía". C
on estas palabras se refiere al hecho de que el incremento en un 30% del tráfico de avituallamiento de combustible en 2014, "cifras de las que, en cualquier caso, estamos encantados", ha provocado que la APBA esté priorizando desde hace unos meses el bunkering a la hora de otorgar fondeadero frente a otros servicios como reparaciones de buques o de recogida de residuos procedentes de la limpieza de tanques de petroleros.
Piedra ha lamentado que, "debido al importante incremento del tráfico de bunkering, auspiciado por la llegada a Algeciras de operadores que trabajaban anteriormente en Gibraltar y por la desaparición del 3,5% de arancel en este servicio, los barcos que escalan en Algeciras para hacer otro tipo de operaciones han visto incrementado el coste del servicio. Esto se debe a que varios de estos servicios se tienen que realizar en atraque y no en fondeo".