Menú
Suscripción

El Puerto de Bilbao ratifica su tendencia alcista y prevé una subida del tráfico del 3,5% en 2015

El Puerto de Bilbao hizo balance el pasado miércoles de la actividad realizada y los resultados obtenidos en el primer semestre del año. Con los datos en la mano, su presidente, Asier Atutxa, expresó su "satisfacción" por la evolución experimentada por el enclave, eliminando el adjetivo "moderada" que venía utilizando hasta ahora. La subida de los tráficos en un 3,22% hasta junio, que a final de año se prevé sea del 3,5%, supone el afianzamiento del crecimiento del Puerto de Bilbao iniciado hace más de dos años, y que se verá reforzado aún más si cabe con el impulso de los nuevos proyectos en los que trabajan actualmente tanto la propia Autoridad Portuaria de Bilbao como la iniciativa privada.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:07

Tras perder un 25% de los tráficos en el período 2008-2012 como consecuencia de la crisis económica, el Puerto de Bilbao inició en 2013 una recuperación que se ha visto afianzada en el primer semestre de 2015, según los datos ofrecidos el pasado miércoles por el presidente de la AP de Bilbao, Asier Atutxa, quien además de repasar los principales detalles de los tráficos portuarios, expuso su confianza en el futuro gracias a los diversos proyectos e inversiones en los que participan tanto la propia Autoridad Portuaria de Bilbao como un buen número de empresas.Entre enero y junio se movieron en los muelles del Puerto de Bilbao un total de 15,45 millones de toneladas, lo que supone un 3,22% más que en el primer semestre del pasado año y se traduce en 482.046 toneladas más. Este incremento viene así a confirmar la tendencia alcista que experimentan los tráficos en los dos últimos años y medio. Según las previsiones de la AP de Bilbao, al cierre del ejercicio se moverán casi 32 millones de toneladas, un 3,5% más que en 2014.En el primer semestre, el crecimiento vino motivado, sobre todo, por los graneles líquidos (+8%). En esta partida destacó al aumento del gas natural, que empieza a recuperarse después de dos años de caída, gracias al inicio de la carga a buques y de una mayor demanda del consumo. Por otro lado, destacaron los tráficos de crudo de petróleo y fueloil, a pesar de la parada técnica de mantenimiento de una de las líneas de refino de Petronor. Por lo que respecta a los graneles sólidos, éstos crecieron un 3% por el incremento de las importaciones de cemento y clínker y de las habas de soja.

Mercancía general

La mercancía general, por su parte, cayó un 1,6%, sobre todo la mercancía no contenerizada. Las caídas se reflejaron en el tráfico de papel y pasta y de otros productos metalúrgicos. Como explicó el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, este descenso se corresponde principalmente a la suspensión de la línea ro-ro de Transfennica que unía Bilbao con el puerto belga de Zeebrugge.En este sentido, Atutxa cifró en unas 160.000 las toneladas que con la pérdida de esta línea han optado por la carretera para llegar a sus mercados del norte de Europa. Preguntado por el trabajo que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo para reemplazar la línea perdida, Atutxa comentó que se mantienen conversaciones con varias navieras para una futura línea ro-ro, aunque según señaló no tendría el norte de Europa como mercado sino el Reino Unido. En todo caso, la nueva línea, que podría ser una realidad a finales de este mismo año, no uniría Bilbao con el sur de Gran Bretaña, área actualmente cubierta por Brittany Ferries, que no figura entre las navieras con las que la AP de Bilbao mantiene contactos.

Más ferrocarrilEn el repaso a los tráficos del primer semestre del año, destaca del capítulo de la mercancía contenerizada. Así el número de TEUs manipulados de enero a junio alcanza los 303.169, cifra similar a la del primer semestre del pasado año (+0,08%), que marcó un récord histórico en el puerto vizcaíno. En todo caso, los positivos datos del mes de junio, en el que el tráfico de mercancías creció un 13,26% permiten augurar a la AP de Bilbao un incremento del 2% en el tráfico de contenedores a final del ejercicio.Igualmente destacable fue el tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto de Bilbao, que continúa creciendo. En el primer semestre circularon un total de 1.681 trenes, con un incremento fue del 6%, cifra que se eleva hasta el 10% en el caso del tráfico contenerizado.