Menú
Suscripción

El Puerto de Avilés inicia una nueva etapa con su ampliación en la margen derecha de la Ría

La AP de Avilés culminó en la tarde del pasado martes el proyecto de "Desarrollo de Margen Derecha de la Ría de Avilés", con la inauguración del Muelle de Valliniello, una obra que ha contado en sus dos fases con 58 millones de euros de inversión, 30 de ellos cofinanciados con Fondos Europeos de Cohesión. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, asistió al acto de inauguración de una obra que sitúa al Puerto de Avilés en una nueva dimensión para afrontar su futuro.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:20

Las obras del proyecto de Desarrollo de la Margen Derecha cuenta con calados de 14 metros en su muelle que permite pasar de barcos de 65.000 toneladas a otros de 72.000 toneladas máximas, y los buques panamax pueden llegar con el flete completo, por lo que se reduce el coste por tonelada y aumenta la competitividad del puerto. Además cuenta con una explanada logística de 174.500 metros cuadrados.En la inauguración participaron además de José Llorca, la consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández; el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega; su director, Rubén Marín, y la nueva Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.Llorca destacó que esta ampliación representa un salto cualitativo muy importante para el puerto y una oportunidad de crecimiento real que permitirá la llegada de buques más grandes, con mayores cargas debido al aumento de calado del muelle, que tal vez, en un futuro logre que el puerto recupere tráficos de 6 millones de toneladas al año, cifra histórica récord lograda en 1972.

Nuevos tráficos

Por su parte, el presidente de la AP de Aviles, Santiago Rodríguez Vega, destacó la oportunidad de apertura a nuevos tráficos que posibilita el nuevo muelle, pudiéndose ver ampliadas con las obras pendientes de acceso ferroviario, adjudicado por el Consejo de Administración de la AP en su última reunión, y eliminación de la catenaria. También afirmó que, aunque inicialmente se pensó para graneles, una vez finalizada la obra su uso ha sido muy distinto y se ha constatado el interés de las empresas de la margen derecha para dar respuestas a sus necesidades de transporte, articulando su exportación a través de esta infraestructura, que ha convertido en un elemento de competitividad para ellas. Su explanada logística también hace atractiva la zona como espacio de establecimiento de nuevas factorías.