Menú
Suscripción

Las nuevas grúas de IST entran en servicio

Tras unas semanas de pruebas, InterSagunto Terminales (IST) ha confirmado a este Diario que desde ayer ha comenzado a utilizar de forma regular sus nuevas grúas. "Hemos empezado a hacer pruebas y todo ha ido muy bien", explica Víctor Oltra, consejero delegado de InterSagunto Terminales, "esta semana comenzamos ya a operar de forma regular en todos los buques que puedan trabajar con portainer". El primer buque en estrenar la nueva grúa fue el "Barbara P", consignado por Soluciones Integrales Marítimas.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:20

La puesta en marcha de las nuevas grúas de la estibadora de la dársena 2 del Puerto de Sagunto supondrá, sin duda, un gran impulso al tráfico de contenedores en el enclave del Camp de Morvedre.InterSagunto Terminales, empresa del grupo Alonso concesionaria de la Terminal Polivalente 1 del Puerto de Sagunto, comenzó a recibir sus nuevas grúas portainer hace unos meses de forma escalonada. 

Revisadas y perfectamente operativas, a falta de instalarlas en el muelle y realizar los ajustes pertinentes, las dos primeras llegaron procedentes de la terminal de Tercat en el Puerto de Barcelona y las cuatro siguientes, llegaron desde la antigua terminal de Contenemar en Valencia y desde Barcelona de nuevo. Cinco de las seis grúas portainer son del tipo post Panamax y la sexta es Panamax.Junto a las portainer, InterSagunto Terminales también se ha dotado de una serie de transtainers y maquinarias para el patio de contenedores y la operativa portuaria. "Los transtainers todavía no los hemos puesto en ‘real', el resto de maquinaria sí", detalla el directivo de la estibadora. Grupo Alonso realizará una inversión total de 33 millones de euros para optimizar la terminal saguntina.

Primera operaciónLa primera operativa con las nuevas grúas, que ha requerido una formación específica de los estibadores saguntinos, se desarrolló ayer con la escala del "Barbara P", consignado por Soluciones Integrales Marítimas, que opera dentro de la línea regular de Nisa Marítima con Canarias. El buque de 138,97 metros de eslora; 9,21 metros de calado y un registro bruto de 9.991 toneladas, tenía previsto desembarcar 40 contenedores de mercancía general y 154 de equipo vacío, según el boletín de la APV. Tras su escala en Sagunto, el buque zarpará hoy rumbo a Barcelona.