Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona incrementa un 1,8% su tráfico de mercancías hasta mayo

El Puerto de Barcelona ha incrementado un 1,8% el tráfico total de mercancías en los cinco primeros meses del año. Según las cifras dadas a conocer ayer por la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), por las terminales del enclave han pasado entre enero y mayo 18,82 millones de toneladas, frente a los 18,48 millones registrados en el mismo periodo de 2014.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:23

Estos buenos resultados se deben al buen comportamiento de la carga general, que ha sumado 11,67 millones de toneladas manipuladas en estos cinco meses, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a los 11,10 millones registrados en el último ejercicio. Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona destacan el comportamiento del tráfico de contenedores, especialmente la exportación, que ha aumentado un 11%, hasta los 251.175 TEUs, mientras que los contenedores de importación han sumado un total de 194.000 TEUs y crecen un 11,5%. Así, el volumen total de contenedores movidos en el Puerto de Barcelona entre enero y mayo se ha situado en 772.702 TEUs, lo que supone una subida del 6% respecto al mismo período del año anterior.

Socios en crecimiento

Analizando el destino de las exportaciones en contenedor se detecta que los principales países receptores han aumentado sus volúmenes de tráfico "de forma notable", aseguran desde la APB. Así, los contenedores con destino a China, el primer socio comercial del enclave, han crecido un 33% durante los cinco primeros meses del año. Y también evolucionan de forma positiva mercados como Argelia, que aumenta un 12%; Estados Unidos, con un 27% de incremento; Marruecos, un 20%; Arabia Saudí, un 35%; México, un 14%; Brasil, un 19%, y Corea del Sur, país con el que las exportaciones crecen un 26%.En cuanto a las importaciones, China también está en el primer lugar del ranking ya que concentra el 39% de la carga contenerizada de importación que ha llegado al Puerto de Barcelona durante estos cinco primeros meses del año, registrando un crecimiento del 16%.

Efecto MokkaCorea del Sur se ha consolidado como el segundo mercado de referencia para las importaciones en contenedores, con un incremento del 199% del tráfico. Este crecimiento se ha visto propiciado por los flujos de carga generados por la industria automovilística de Aragón, que transporta componentes para la construcción de vehículos en Figueruelas (Zaragoza) por el Puerto de Barcelona -la premiada cadena de suministro del modelo Mokka de Opel-.En cuanto a las autopistas del mar, desde el Puerto de Barcelona destacan el "importante impulso" que han recibido estos servicios de transporte marítimo en los últimos meses. Así, los servicios que conectan Barcelona con diversos destinos de Italia y el norte de África han transportado entre enero y mayo más de 57.000 UTIs, un número que se traduce en un incremento del 17% respecto al tráfico de 2014.De igual forma, las terminales especializadas en el tráfico de vehículos han movido unos 360.000 automóviles en los cinco primeros meses del año, un 14% más que en el mismo período del ejercicio anterior, un crecimiento que ha sido posible, en buena parte, por el crecimiento del 4% en las exportaciones pero también por el ascenso de las importaciones, que registran un incremento del 50%, superando las 70.000 unidades.De diferente signo ha sido el comportamiento de los graneles. En el caso de los líquidos, éstos han superado los cinco millones de toneladas, un 0,8% menos que el año pasado, mientras que los sólidos han caído un 10,6%, hasta 1,76 millones de toneladas.