"Las inversiones, los planes de crecimiento, la atracción de las grandes navieras... solo son posibles si la realidad de los puertos es estable, si hay un marco de seguridad. Así, esta situación empieza a ser insostenible", señaló Antolín Goya antes los dos centenares de estibadores de toda España reunidos en VigoCoordinadora decidió en esta Asamblea General, celebrada bajo el lema "Por nuestro futuro", mantener su disposición al diálogo hasta mediados de julio, momento en el que la negociación debería darse por finalizada. "Tuvimos la primera reunión con el Ministerio de Fomento el 26 de febrero -dijo Goya- y entonces calculamos que en el plazo de dos meses podríamos tener el documento consensuado, pero los encuentros se han dilatado tanto que aún no está".
Necesidad de acuerdo
El coordinador general de Coordinadora adujo circunstancias externas, entre ellas el periodo electoral, que han propiciado este alargamiento del proceso; aunque fue rotundo al afirmar que "ya no nos lo podemos permitir más". "El sector necesita un acuerdo que responda a Europa y volver a proyectar la imagen de estabilidad que ha hecho que las cifras que arrojan los puertos españoles sean muy positivas, de las mejores del continente, tanto en movimiento de mercancías, como en infraestructuras portuarias y conectividad", dijo Goya, quien confió en que antes de mediados de julio estará ya consensuado el acuerdo de respuesta.Los más de 200 estibadores asistentes a la 39ª Asamblea General, máximo órgano de gobierno de la organización, fueron unánimes al ratificar la valoración presentada por el coordinador general sobre la negociación abierta con el Ministerio de Fomento en torno a la adaptación de la normativa española a los requerimientos del Tribunal de Luxemburgo y subrayar "la necesidad de lograr que la patronal abandone su posición ambigua y se implique en la defensa del sistema portuario español, tal como firmó en el IV Acuerdo Marco, con determinación".
Situación por zonasEn la Asamblea General cada responsable de Zona (Zona Norte, Zona Catalana-Balear, Zona Levante, Zona Andalucía (Ceuta y Melilla) y Zona Canaria) hizo partícipes al resto de la situación en cada uno de los enclaves portuarios de su región. En este sentido, quedó de manifiesto su preocupación por los estibadores de Málaga, "cuya actividad ha decaído de manera drástica", por lo que la Asamblea decidió apoyar a estos estibadores en la búsqueda de fórmulas que garanticen sus puestos de trabajo.Asimismo, los responsables de las distintas Comisiones Estatales de Trabajo (Finanzas, Prevención, Internacional, Coordinadora Solidaria y Comunicación) presentaron el trabajo realizado desde la última Asamblea General en Valencia en 2014.