Menú
Suscripción

Porque Rotterdam no lo es todo en Holanda

La historia de Holanda es la de un país que ha sabido sobreponerse a sus propias limitaciones físicas y se ha convertido en una de las naciones más ricas del mundo gracias sobre todo a su dominio del agua en todas sus expresiones. Los puertos han sido y seguirán siendo una palanca fundamental para su desarrollo. Con Rotterdam como bandera, secundado por Amsterdam, los puertos del norte (Groningen Seaports) y del sur (Zeeland Ports) muestran la cara menos conocida del sistema portuario holandés pero no por ello menos importante. Y es que el futuro de los puertos, o al menos los bosquejos del nuevo paradigma, se están dibujando hoy en ellos. Conceptos como Data Port o Energy Port encuentran su lugar en Holanda, siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad medioambiental.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:36

Diario del Puerto fue uno de los medios de comunicación internacionales y el único español que participó recientemente en un viaje de prensa organizado por la entidad gubernamental holandesa Netherland Enterprise Agency, con el fin de mostrar de primera mano el sistema portuario holandés y la forma en la que sus puertos contribuyen a la generación de nuevas oportunidades para el crecimiento económico y sostenible del país.Pero mientras los focos de la atención mediática se dirigen siempre e inevitablemente al Puerto de Rotterdam, dadas las enormes magnitudes que maneja, el viaje de prensa tenía como objetivo fundamental acercar la realidad de los "otros" puertos holandeses, los que trabajan a la sombra de Rotterdam y, en menor medida, de Amsterdam, el puerto desde el que comenzó a construirse el país.Junto a ellos, Groningen Seaports, al norte de Holanda, y Zeeland Ports, al sur, completan el panorama de un sistema portuario que, al ubicarse en un litoral formado por deltas y estuarios, requiere una especial sensibilidad medioambiental.

Rotterdam sigue creciendo

El Puerto de Rotterdam apenas necesita presentación, aunque nunca deja de ofrecer novedades. Rotterdam, que hasta la aparición en escena de los puertos asiáticos, fue durante muchos años el mayor puerto del mundo en tráfico de contenedores, mantiene su liderazgo en Europa y pronto ensanchará la brecha con sus rivales de Hamburgo y Amberes. El mayor puerto de Europa vive un momento especialmente relevante con la culminación de su gigantesco proyecto de desarrollo Maasvlakte 2, uno de los mayores proyectos portuarios del mundo en aguas profundas. Con su finalización, Maasvlakte II acogerá dos terminales de contenedores ultramodernas: Maasvlakte II, de APM Terminals (AMPT MVII), propiedad de AP Moller-Maersk Group, y Rotterdam World Gateway (RWG), una joint venture entre DP World, APL, MOL, HMM y CMA-CGM.Diseñada para recibir a los mayores portacontenedores del mundo con los más altos niveles posibles de productividad, seguridad y sostenibilidad, tanto MV II como RWG emplearán la más sofisticada tecnología de manipulación de contenedores del mercado. Construida sobre terrenos ganados al Mar del Norte, Maasvlakte II ampliará el espacio total del Puerto de Rotterdam en un 20% y tiene potencial para aportar una capacidad adicional de 10,8 millones de TEUs por año cuando opere a pleno rendimiento.

Demanda satisfechaPropiedad de Hutchison Ports, ECT Delta Terminal, en Maasvlakte, también tiene el potencial para ampliar más adelante su terminal Euromax, abierta en 2008, colindante con Maasvlakte II. Mientras tanto, RWG y MVII aumentarán inicialmente la capacidad del Puerto de Rotterdam en aproximadamente 5 millones de TEUs, llegando a 8,5 millones de TEUs en plena operación.No había dudas de que Rotterdam estaba llegando a su límite en cuestión de espacio y que los problemas de congestión sufridos el pasado año obligó a desviar buques a puertos vecinos. Sin embargo, la inyección de capacidad que supone el proyecto Maasvlakte II permitirá superar con cierta holgura la demanda de capacidad a corto plazo.

Zeeland Ports y la industriaDos puertos, Vlissingen y Terneuzen, constituyen al sur del país Zeeland Ports, que suman una superficie total de unas 4.500 hectáreas situadas estratégicamente al oeste del estuario del Escalda con acceso directo al Mar del Norte y muy cerca de las grandes rutas de navegación internacional.Ambos puertos movieron el pasado año más de 35 millones de toneladas, un 6,3% más que en 2013, lo que convierte a Zeeland Ports en el tercer puerto de Holanda. Actualmente, su principal papel es el de servir de apoyo al sector offshore para el almacenaje y transbordo de componentes para la industria de Oil & Gas, así como la eólica. Las cargas de proyecto también encuentran un óptimo acomodo en sus muelles para las operaciones de transbordo.Además de estas especializaciones, en Vlissingen y Terneuzen se mueven otros tráficos como fertilizantes, materias primas, productos químicos y productos agroalimentarios como los hortofrutícolas. Un ejemplo de ello son los plátanos procedentes de Sudamérica. Vlissingen cuenta con instalaciones específicamente dedicadas a esta fruta, como ZZColdstore, que mueve más de 300.000 toneladas de plátanos cada año.Por otra parte, el pasado año se movieron en Zeeland Ports alrededor de 13 millones de toneladas de graneles líquidos, entre los que destacan el crudo de petróleo, fertilizantes artificiales líquidos y gas licuado de petróleo (GLP). Por su parte, los graneles secos,con casi 11 millones de toneladas, ocupan también un importante lugar, mientras que la mercancía general aspira igualmente a jugar un papel clave en los próximos años en las actividades de los puertos de Zeeland, que cuentan con instalaciones para el tráfico de contenedores y tráfico rodado.