Menú
Suscripción

El Puerto de Tarragona, escenario de una amenaza marítima

Las aguas del Puerto de Tarragona fueron escenario, el pasado miércoles, de un ejercicio de activación del plan de protección de seguridad en la instalación portuaria, incluyendo la activación parcial del Comité Consultivo de Protección Portuaria, donde se practicaron los procedimientos de actuación conjunta de diversas agencias públicas para hacer frente a una amenaza marítima.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:37

En el ejercicio se simuló que un buque mercante cargado de mercancías peligrosas, fondeado a dos millas de la playa del Miracle, sufría un motín de la tripulación a bordo con secuestro del capitán.

La Armada, la Subdelegación del Gobierno en Tarragona y la Autoridad Portuaria de Tarragona realizaron este ejercicio conjunto de activación del plan de protección de seguridad en el Puerto de Tarragona.

Este simulacro, que forma parte del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-15, estuvo coordinado por la Autoridad Portuaria de Tarragona desde su Centro de Control de Emergencias y la Comandancia Naval de Tarragona; y dirigido por la Subdelegación de Gobierno.

Este simulacro se enmarca en el tercero de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC 15, que la Armada desarrolla junto a otros 50 organismos de la Administración Pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2015 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones. Estas abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, orientación y guía del tráfico marítimo y auxilio y rescate en la mar.