Menú
Suscripción

Llorca defiende la compatibilidad de los Planes de Protección Portuaria con la apertura de frentes urbanos 

El Museo de la Construcción Naval de Ferrol acogió ayer la apertura de la I Jornada sobre Seguridad Portuaria, en la que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aseguró que los planes de protección portuaria "no están reñidos con el mantenimiento de altos niveles de competitividad en los puertos" y defendió la compatibilidad de dichos planes con la apertura de frentes urbanos.  

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:38

El Museo de la Construcción Naval de Ferrol fue el escenario elegido por la empresa pública Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y Puertos del Estado para llevar a cabo una jornada sobre "Seguridad Portuaria". La sesión, inaugurada por José Llorca, y en la que la Armada tuvo un protagonismo relevante, contó con la participación de diversos expertos del sector, como el director de Wise Pens Intl. Ltd., Fernando del Pozo; el académico correspondiente de la Real de la Historia, José María Blanco; el secretario del Centro del Pensamiento Naval de la Armada, Octavio Alaez; el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el director comercial de Comismar, Álvaro Queipo; el jefe de Programas Electro-Ópticos de Navantia, Manuel Moya, y el jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat.

Planes de Protección 

En su introducción, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, destacó, entre otras cuestiones, el relevante papel que la Armada ha venido desempeñando de manera tradicional en materia de seguridad marítima, cuya experiencia no se puede obviar de cara a la puesta en práctica por parte de los puertos españoles de sus planes de protección generales y los específicos asociados a la protección de infraestructuras críticas.

Llorca finalizó su intervención apuntando que los Planes de Protección Portuaria "deben ser plenamente compatibles con el mantenimiento de la eficiencia y productividad de nuestros puertos, en aras de mantener los altos niveles de competitividad, así como con la apertura de los frentes portuarios urbanos abiertos al uso ciudadano".

Asimismo, Navantia presentó sus trabajos de desarrollo tecnológico aplicables en este campo, y en particular las que actualmente están aportando a la navegación y a la seguridad, destacando algunos proyectos como el denominado SVAP (Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas), un sistema radárico/electro-óptico de protección de los muelles y dársenas portuarias, cuyo principal objetivo es incrementar la seguridad de los puertos y buques tanto militares como civiles.

El sistema de Navantia, de igual modo, tiene especial interés para la protección de la lámina de agua, tanto en las zonas abrigadas como las no abrigadas. El jefe del proyecto e ingeniero de Navantia, Manuel Moya, aseguró que el sistema permite además reaccionar contra una posible amenaza proveniente del mar, cumpliendo con la normativa de seguridad del PBIP.

Papel de los puertos 

Desde Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena explicó el papel de los puertos españoles de interés general en materia de seguridad y repasó estos conceptos desde el punto de vista de las infraestructural, de la explotación portuaria, la prestación de servicios, en materia de ayudas a la navegación, hasta aquellos que conciernen al medioambiente, y a la protección portuaria "security" y las emergencias "safety".

Rodríguez Dapena recordó que una de las misiones del organismo público es definir los criterios para aplicar las disposiciones generales que se realizan en colaboración con el Ministerio del Interior, y cuando proceda, con los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas competentes para la protección de personas y bienes y para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

"La cuestión de la seguridad portuaria es amplia y compleja, pues abarca todos los elementos que compone un puerto", señaló Rodríguez Dapena, "lo que implica a todos los agentes, públicos o privados, que conforman la comunidad portuaria."

Por su parte, Octavio Alaez, del Centro del Pensamiento Naval de la Armada, repasó los posibles riesgos y amenazas que podrían producirse en las instalaciones portuarias y los aspectos más vulnerables a tener en cuenta, según las recomendaciones de organizaciones internacionales como la OTAN o la OMI.

Finalmente, el director de Wise Pens, Fernando del Pozo, puso de manifiesto el contexto de vulnerabilidad del entorno marítimo y las amenazas a las que se enfrenta el sector en la actualidad.

Una amplia representación de las Autoridades Portuarias que conforman el sistema portuario español se hadieron cita ayer para debatir y participar en las Jornadas organizadas por la Autoridad Portuaria de Ferrol, Puertos del Estado y Navantia.