Menú
Suscripción

El papel de los puertos en la política energética europea centra la conferencia de la ESPO

La European Sea Ports Organisation (ESPO) inaugura hoy en Atenas su Conferencia Anual, que este año se centrará en el papel que tienen los puertos en la política energética de la Unión Europea (UE).

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:44

El Puerto de El Pireo, uno de los más importantes de Europa, ejerce de anfitrión de esta conferencia, en la que se analizará y discutirá junto a los responsables políticos de la Unión las prioridades en materia energética así como las derivadas que tendrá para los puertos el cambio que se promueve hacia las energías alternativas tanto en el transporte marítimo como en el resto de modos. Desde la ESPO señalan que en la actualidad la Unión Europea importa más de la mitad de toda la energía que consume. En concreto, se importa más del 90% del petróleo y el 66% del gas natural. "La mayor parte de estas importaciones pasan por los puertos europeos", aseguran desde la ESPO. Por tanto, "sabiendo que alrededor del 40% de todos los productos manipulados en los puertos europeos son fuentes de energía y que los puertos europeos son actores importantes de la industria, es evidente que este cambio en la política alterará el negocio en estos enclaves", explican desde la organización. La ESPO también se pregunta si los puertos están preparados para afrontar estos cambios.

Radiografía actualAl inicio de la conferencia anual de Atenas, se presentará a los asistentes una radiografía de la situación actual de los puertos europeos en relación con el cambiante sistema energético global y se dibujarán los escenarios energéticos más realistas, analizando cómo éstos afectan al transporte, los puertos y las industrias portuarias, además de presentarse opciones sobre cómo los puertos pueden beneficiarse de estos avances.Un claro ejemplo de ello es el análisis de "hasta qué punto puede la agenda de descarbonización de Europa traer nuevos negocios para los puertos" o cómo pueden estas infraestructuras "mejorar la eficiencia energética en su funcionamiento diario", explica la ESPO.Durante la conferencia de Atenas también habrá ocasión para discutir con los responsables políticos comunitarios la agenda prevista para la nueva regulación portuaria que se está promoviendo en el Parlamento Europeo, además de participar en un intercambio de puntos de vista sobre las prioridades políticas de la nueva Comisaria de Transportes, Violeta Bulc.Algunos de los representantes de la UE que estarán presentes en esta conferencia anual de la ESPO serán Dimitrios Theologitis, jefe de Unidad de Puertos de la DG Move; Fotis Karamitsos, director general adjunto de la DG Move; o Knut Fleckenstein, miembro del Parlamento Europeo y ponente sobre Regulación Portuaria.

Más de 200 representantesLos máximos responsables de la ESPO prevén la asistencia a esta conferencia anual de la entidad de más de 200 representantes de los puertos marítimos europeos, así como profesionales del sector marítimo y representantes políticos de la Unión Europea. Los dos días durante los cuales se desarrollarán los diferentes debates y conferencias se cerrarán mañana, viernes, con una visita al Puerto de El Pireo.