Menú
Suscripción

Tarragona roza los 5,5 millones de toneladas de graneles líquidos en el primer trimestre

Los graneles líquidos, especialmente los productos energéticos, están teniendo un buen inicio de año en el Puerto de Tarragona. En el periodo enero-marzo han pasado por el enclave casi 5,5 millones de toneladas de productos líquidos a granel, una cifra que representa un incremento del 21,3% con respecto a los 4,53 millones de toneladas registrados en los mismos meses de 2014 y un aumento de casi un millón de toneladas.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:46

Según los datos de tráfico hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), el tráfico de petróleo ha aumentado un 15,9% en la instalación, sumando un total de 2,16 millones de toneladas en los tres primeros meses del ejercicio. Los productos químicos y abonos se mantienen este año en niveles similares a los de 2014, pasando de 504.833 toneladas a 520.989. Y los derivados del petróleo baten récords, con un incremento del 30,2% y un movimiento de 2,81 millones de toneladas, frente a los 2,15 millones de los tres primeros meses del año anterior.Este buen comportamiento de los graneles sólidos ha permitido al Puerto de Tarragona cerrar en positivo el primer trimestre del año en cuanto a tráfico de mercancías. Así, entre enero y marzo han pasado por este puerto un total de 8,20 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 7,9% respecto a los 7,60 millones registrados un año antes.

Signo distintoLa buena marcha que muestra el tráfico de graneles líquidos no tiene continuidad, sin embargo, en los otros grupos de tráfico. Así, en el caso de los graneles sólidos se ha producido un descenso del 9% en el primer trimestre de 2015, con 2,18 millones de toneladas pasando por los muelles tarraconenses, frente a los 2,40 millones alcanzados en 2014.En el caso de la carga general, ésta ha sumado un descenso del 22%, derivado principalmente de la caída de la carga contenerizada. Así, entre enero y marzo por el Puerto de Tarragona han pasado 520.243 toneladas de carga general, cifra sensiblemente inferior a las 666.747 toneladas del mismo periodo del año anterior.Además del buen comportamiento que están registrando los productos energéticos en el Puerto de Tarragona, también es destacable la buena marcha de los productos agroganaderos y alimentarios, una de las principales partidas del enclave catalán, que registran en este inicio de año un aumento del 3,1% y que logran alcanzar un tráfico de 1,17 millones de toneladas.