Menú
Suscripción

CMA-CGM ocupa su lugar en el transporte marítimo español tras un notable crecimiento

CMA-CGM Ibérica cumple este año su décimo aniversario pasando por una etapa muy dulce de su vida operativa. La representación de la naviera francesa en la Península Ibérica, que tiene su sede en Barcelona, ha experimentado en los últimos años un notable crecimiento, lo que ha permitido a la compañía situarse en España "en el nivel que nos correspondía". Así lo asegura Carmen Guillén, quien ocupa la dirección general de CMA-CGM Ibérica desde hace casi un año y medio. Y lo rubrica el hecho de que la empresa esté aumentando tanto delegaciones como plantilla y servicios.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:48

CMA CGM Ibérica está en pleno proceso de ampliación de sus oficinas centrales en Barcelona, donde añadirán 300 metros cuadrados más de superficie para dar cabida a las nuevas contrataciones de personal realizadas recientemente y que elevan la plantilla de la compañía en España a un total de 175 empleados, de los que 120 están en la central. Así lo avanza Carmen Guillén, quien explica que CMA-CGM ha apostado por "centralizar en Barcelona todos los servicios de España", delegación que se apoya en una amplia red de oficinas comerciales.Este sistema centralizado "nos ofrece como ventajas el alcanzar una mayor productividad y un mejor control de la calidad de trabajo, lo que revierte en la calidad del servicio que prestamos a los clientes", un aspecto muy valorado en CMA-CGM, añade la directora general.La naviera francesa cuenta con oficinas comerciales en Madrid, Bilbao, Valencia, Vigo, Gijón, Sevilla y Las Palmas, que ha sido la última en entrar a formar parte de la red de CMA-CGM en la Península Ibérica y que funciona desde el pasado día 1 de abril.En esta línea, "una de las áreas de crecimiento de la empresa es la de customer service", añade Carmen Guillén. Mejorar la calidad de la atención que se ofrece al cliente "no es nada fácil porque hay que ser muy estricto con los sistemas de trabajo, pero es nuestro objetivo. Además, no queremos perder el contacto próximo con el cliente", de ahí la extensa red de delegaciones de la naviera, que le permite cubrir todo el territorio, subraya la directora general de CMA-CGM Ibérica.

Equipo motivado

Dentro de este objetivo de progresar hacia la excelencia en la atención al cliente, desde la dirección de la compañía se busca motivar al máximo a los profesionales que integran la plantilla. Carmen Guillén tiene muy claro que "es díficil que la gente se implique en un proyecto, pero sin esta implicación y sin el equipo no llegamos a nada". Por ello, "intentamos que todas las personas aporten a la empresa lo mejor de ellas" a través de la motivación. Esta filosofía de trabajo entronca con los valores corporativos de la naviera francesa, que no son otros que audacia, iniciativa, imaginación e integridad. Todos ellos unidos a "la capacidad de trabajo en equipo de las personas para lograr los objetivos que perseguimos", explica Guillén, quien añade otros dos valores que considera básicos: dinamismo y positivismo.

Ocean ThreeDesde hace unos meses, la compañía francesa integra una de las grandes alianzas navieras que operan en la actualidad, la Ocean Three, donde está acompañada por China Shipping y UASC. Esta alianza permite a CMA-CGM ofrecer una amplia cobertura en España, principalmente en los tráficos con Asia, ya que la naviera cuenta en la actualidad con siete escalas semanales para los tráficos Asia-Mediterráneo, contando los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras. "Es, por tanto, una cobertura muy interesante tanto para la importación como para la exportación, que nos permite ser más eficaces y rápidos, además de ajustar mejor oferta y demanda", explica la directora general de CMA-CGM Ibérica.

África, prioritarioCarmen Guillén, quien lleva vinculada al grupo desde el año 1987, formando parte de la antigua CMA, subraya la importancia que para la compañía tiene el continente africano, sobre todo "tras la compra de Delmas, cuando se convirtió en un mercado prioritario para nosotros". CMA-CGM está integrando ambas marcas ofreciendo todos los servicios bajo el nombre de EURAF y con la idea de "potenciar los servicios intermodales en África, algo que es muy complicado y que no todo el mundo puede hacer, lo que nos da un valor añadido importante".Una muestra del valor que CMA-CGM da al continente africano es el hecho de que entre los puertos de Barcelona y Valencia ofrezcan en la actualidad entre tres y cuatro escalas semanales en servicios que unen España con Argelia.

Trenes a FranciaPero la apuesta por la intermodalidad no solo se limita a África. CMA-CGM ha sido una de las primeras navieras en apostar en España por el transporte de mercancías por ferrocarril. Es lo que ellos denominan "inland solutions". Carmen Guillén recuerda que "hemos abierto depots interiores donde la logística lo requiere". Así, la compañía cuenta con depots en Madrid, Zaragoza, Murcia, Sevilla, Vitoria y Burgos. "Procuramos mover todo lo que podemos en ferrocarril y tenemos interesantes proyectos en este sentido", incluida la posibilidad de "enviar más mercancías en tren hacia el sur de Francia", algo que "nos agradaría mucho", reconoce la directora general de CMA-CGM Ibérica.La máxima responsable de la naviera francesa en España no duda en subrayar la importancia que tiene el comercio electrónico y la idea del grupo de potenciarlo. No solo porque "aporta valor añadido", sino también porque "permite a nuestro personal realizar tareas más inteligentes", dejando las que aportan menos valor añadido en manos de la informática. "La transformación hacia el e-commerce es básica", concluye Carmen Guillén.