El nuevo servicio multipropósito "MACS Transatlantic" que en el caso del Puerto de Bilbao se inició el pasado día 2 de mayo con la escala del buque "Amber Lagoon" está diseñado para conectar los centros industriales, tanto de Estados Unidos como de México ubicados en torno al Golfo de México y la costa Este norteamericana, con Europa continental y las Islas Británicas, en una fase inicial que cuenta con una salida mensual. En un principio la rotación del servicio es la siguiente: Altamira (Mexico), Nueva Orleans y Houston (EE.UU.), Rotterdam (Holanda), Immingham (Reino Unido), Bremen (Alemania), Amberes (Bélgica) y Bilbao. Asimismo, el servicio puede incluir otros puertos en función de la demanda.
Multipropósito
Este nuevo servicio regular se lleva a cabo con los buques multipropósito de 34.500 toneladas de peso muerto "Amber Lagoon", "Grey Fox" y "Purple Beach", que disponen con cubiertas abiertas y medios propios con hasta 110 toneladas de capacidad de elevación. Estos buques, con una eslora de 192 metros y 26 metros de manga, tienen capacidad para transportar hasta 1.900 TEUs y equipan 100 conexiones reefer. Cuentan asimismo con cinco bodegas; una de ellas con cubierta simple de 12,8x17,9 metros y cuatro con cubierta doble con unas dimensiones de 25,60x10.5 metros.El nuevo servicio de MACS está especialmente indicado para el transporte de mercancía general, material rodante, productos siderúrgicos, carga de proyecto y contenedores, al igual que lo hace su servicio, ya consolidado desde hace años, entre Europa y Africa del Sur, que hace escala en los puertos de Bilbao y Vigo.De hecho, en su escala del pasado 2 de mayo en el muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao, el "Amber Lagoon" embarcó unas 2.000 toneladas de equipo eólicos con destino a Coatzacolcos, en el estado de Veracruz (México) y depósitos con destino a Houston, en Texas (Estados Unidos), en una operación coordinada por Toro y Betolaza.
MACS y Vasco CatalanaEn 1983 Maritime Carrier Shipping Gmbh & Co (MACS Shipping) firmó con Vasco Catalana de Consignaciones un contrato de agencia. Desde entonces han transcurrido más de 30 años en los que la relación entre ambas compañías se ha consolidado e intensificado.Fundada en Hamburgo en el año 1970 por Felix Scheder, la principal actividad de MACS Shipping son los servicios regulares multipropósito entre Reino Unido/Europa y el Sur de África, que mantienen de forma ininterrumpida desde 1979,y al que desde hace unas semanas se añade su nuevo servicio "MACS Transatlantic".