"La importancia de Puertos como el de Valencia no se entienden sin el trabajo de personas como Francisco Roca Monzó", aseguró Joaquín Nieto, director de la oficina en España de la OIT.Nieto recordó que "por encima de todo el sector marítimo son personas y los convenios están hechos por y para ellas". De esta forma justificó que en los encuentros tripartitos de revisión del Convenio "es importante detenrse para reconocer la labor de las personas en favor de este sector".
De Francisco Roca Monzó, destacó su "carácter emprendedor, infatigable e internacionl" y puso en valor su contribución directa al desarrollo del sector marítimo en general y del Puerto de Valencia en particularVisiblemente emocionado, Roca Monzó, de 84 años de edad y en activo, recordó sus inicios profesionales en el sector y la fundación de su empresa, en 1961. "El trabajo es el gran motor de la vida -aseguró Roca Monzó- y en la mía lo ha sido todo".
Asociacionismo
La OIT también quiso reconocer ayer a título póstumo la labor de Miguel Coronado, ex coordinador del sindicarto internacional ITF, por su contribución a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la mar. "La figura de Miguel Coronado agranda el valor del asociacionismo", aseguró Joaquín Nieto.
Jornada
La jornada fue inagurada por el secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, quien destacó que el Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 "no sólo es un hito en la historia de las normas internacionales, sino que también es muy importante para la Comunitat Valenciana, ya que la industria marítima es clave para nuestro progreso y desarrollo".También en la inauguración, Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, destacó la relevancia del encuentro al centrarse en materias relevantes como la seguridad, las condiciones de trabajo, la protección social, la prevención de riesgos laborales, etc. "cuestiones que están en nuestro ADN y forman parte de nuestra forma cotidiana de trabajar".